A la reelección se le hizo tarde
El próximo día 8 de abril se cumplirá 4 años que el doctor Leonel Fernández Reyna anunció al país su irrevocable decisión de no presentarse a correr por la presidencia para un nuevo período, no por impedimento constitucional, sino por «el fortalecimiento de la democracia». En ese entonces, dos millones de firmas avalaban una aceptación de su mandato en 70%.
Hoy, cuatro años después el Presidente Danilo Medina Sánchez es uno de los mejores valorados en la historia política de República Dominicana, quien desde su llegada al poder hasta ahora ha demostrado ser coherente y esclavo de sus palabras.
Quienes no le han tomado la seña, es porque su miopía no les ha permitido ver más allá de lo que tienen en frente. Desde antes de llegar al poder su discurso ha sido que «la reelección es dañina para pueblos como estos y que por muy elevada que sea la aceptación del gobernante de turno, lejos de hacer un bien produce una catástrofe financiera a su economía, por todo lo que ello implica».
A pesar de ello, como suele suceder en todos los gobiernos de turno en donde un grupo de funcionarios, familiares, amigos y allegados al presidente hacen su vaca gorda, éstos mueven cielo, mar y tierra para que quien les garantiza su permanencia pegados a la teta de la vaca siga dirigiendo los destinos de la nación. Lamentablemente cabe decir que para estos personajes, a la reelección se le ha hecho tarde.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe abocarse a elegir su candidato presidencial no más allá del 15 de mayo (1 año antes de las elecciones del 2016). Para ello, entre todos los aspirantes a encabezar la boleta, estatutariamente debe establecerse una asamblea en el Comité Central desde donde debe salir una boleta de no mas de 5 precandidatos que serán sometidos a un congreso elector de donde surgiría el candidato presidencial del partido.
Conforme al Art. 9 de los estatutos del PLD: “Son derechos y deberes de los miembros militantes del Partido: a) elegir y ser elegidos, siempre que cumpla con los mandatos del Partido y lo dispuesto por la Constitución de la República”.
Según nuestra Constitución de la República en su artículo 124. Elección presidencial: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.
Ello significa, que el PLD no debe siquiera proponer en su boleta al congreso elector, al Lic. Danilo Medina, sin que antes sea modificada nuestra Constitución en su artículo 124, so pena de invalidación de su precandidatura por ante el Tribunal Superior Electoral de cualquier ente que con ello se sienta afectado. Sin embargo, enfrascarse en modificar la Constitución Política del país significaría:
1) Concebir la intención de la reelección, armar la estrategia y andamiaje para imponerla y que el Poder Ejecutivo o una tercera parte de los congresistas de la Cámara de Diputados o el Senado someta un proyecto de ley que exprese tácitamente la necesidad de reforma constitucional, para lo cual se hará la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para modificar el artículo 124 de la Constitución de la República. Esta ley, luego de aprobada por ambos órganos legislativos no puede ser observada por el Presidente de la República.
La creación de esta ley puede hacerse al vapor, toda vez que el congreso nacional en ambas cámaras está controlado por los oficialistas, y basta con una línea del Comité Político del PLD para que todos sus congresistas por disciplina partidaria aprueben el mismo. Donde la puerca tuerce el rabo es con la convocatoria para la Asamblea Nacional Revisora, en donde deben reunirse tanto Diputados como Senadores y sólo con un mínimo de la aprobación de las dos terceras partes de los presentes luego de conformado el quorum reglamentario, puede ser modificada la Constitución. Y es fácil?
En cuanto a la Cámara Baja, el PLD acuña 104 de los 183 diputados que la conforman. En la composición del Senado, tiene 30 de los 32 senadores de su matrícula. Es decir, la Asamblea Nacional Revisora está compuesta por 215 miembros, de los cuales se necesitaría las dos terceras partes para aprobar la modificación a la Constitución. Eso es, 144 legisladores y el PLD cuenta con 134. Parecería fácil pensar que los 10 legisladores faltantes se resolvería con el hombre del maletín.
Si así fuese, tendría que desatarse un infierno en el congreso (vale recordar lo ocurrido para la repostulación de Hipólito en donde legisladores del PLD por unos pesos claudicaron a sus principios y sucumbieron ante la indecente propuesta reeleccionista, hoy esos legisladores son cadáveres políticos). Cuando se aparezca el Señor del Maletín a la casa de esos legisladores a comprar su favor, es obvio entender que no le darán el “SI” inmediatamente, sino que le pedirán “tiempo” para pensarlo y consultarlo con sus asesores. Si lograra convencerlos, necesitarían de más “tiempo” para ponerse de acuerdo con el precio.
Una vez armado el muñeco y logrados los votos necesarios de la oposición para lograr las dos terceras partes, es obvio pensar que ningún legislador de la oposición faltaría a esa asamblea para expresar su voto en contra; sin embargo legisladores como Sonia Mateo, Dionis Sánchez, Prim Pujals, entre otros que tienen en estos momentos una “agenda” tan apretada, no estarían presentes, con lo que se lograría el quorum reglamentario con la presencia de los opositores, mas no los votos para la reforma.
Y el tiempo? Bien, gracias. Sobre esa base, es imposible, humanamente imposible que se logre articular un proyecto de reelección, primero porque el Honorable y Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina, es un hombre coherente y nunca ha estado en eso; y segundo, que si sus funcionarios, familiares y allegados le dieran una borrachera e hicieran cambiar de opinión, lamentablemente se le hizo tarde.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otos 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
El silencio que también corrompe (OPINION)
Apoyo a labor del Dr. Cruz Jiminián en favor de los pobres













