Una cantidad de haitianos mayor que lo habitual intentó cruzar hacia la RD
Dajabón (R.Dominicana), 7 may.- Miles de personas se agolpan aguardando a la apertura de la puerta metálica que separa República Dominicana y Haití en el puente de Dajabón (noroeste). Es un bullicioso día de mercado en el principal paso entre los dos países que comparten la isla La Española.
Cruzan el puente a pie, en motocicleta o con carretilla, como una marea humana, cargando bultos sobre la cabeza, cubos o sillas, cuando los oficiales dominicanos quitan la doble cadena y abren la puerta a las ocho de la mañana en punto.
Del lado haitiano, un oficial de Migración restalla una correa trenzada y golpea con ella a hombres y mujeres para intentar organizar una fila, con escaso éxito.
Este viernes la afluencia de gente ha sido mayor de lo habitual y pueden haberse juntado cerca de 15.000 personas, según cálculos de los militares dominicanos.
Entre empujones y griterío, los comerciantes haitianos van pasando la frontera de forma controlada por una puerta pequeña, para evitar el riesgo de que se produzcan avalanchas, y los militares solo abren el portón principal cuando ya ha disminuido el número de personas.
En suelo dominicano, los oficiales del Ministerio de Salud les exigen que se pongan mascarillas, algo que en Haití no se hace, y les dan una a los que no llevan.
Luego se dirigen al mercado binacional, ubicado junto al puente y donde se puede comprar prácticamente de todo, de ropa a juguetes, de comida a productos industriales al por mayor, sin necesidad de pasar por el control de aduanas.
Por debajo del puente, otro grupo cruza a pie el río Masacre, con las sandalias en mano, por una zona donde el agua no llega a las rodillas, para dirigirse directo a las tiendas de pollo y de huevos que se ubican detrás del mercado.
A la vuelta, ese camino les permite evitar pasar por la puerta de la aduana, donde no les dejarían pasar con el pollo y los huevos por las restricciones sanitarias vigentes en Haití contra la importación de esos productos avícolas.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo a Efe que este mercado es la «columna vertebral» de la economía de la región y es de gran importancia a nivel nacional.
Las ventas anuales de los mercados fronterizos superan los 330 millones de dólares de dólares, lo que equivale al 7,5 % del total de las exportaciones de República Dominicana, según un reciente estudio publicado por el Banco Central.EFE
hola . creo k gracias a la falta de equidad y mucho corrupto s es que nuestro país ese a si con haití todos los gobiernos compran terrenos invierten en otras fronteras porque aki nadie quiere ver eso. x eso estamos así. le habiamoscomprado la fábrica de carbón y también comprando tierras y aumentando nuestra frontera llevando estabilidad a esa nación. pero ahora es cuestión de tiempo. presidente deje de a ser campaña con muro eso es dinero perdi
esa es una demostración que nos compran de todos y son nuestros mayor socio del mercado de negocio mas cercanos via terrestre que nos dejan mas divisa en dólares para aumentar nuestras reservas del banco central ya lo saben en dajabon ellos hacen muchos intercambios comerciales para llevar a haití para usar y re vender, hay que reconocer esa realidad y no temerles ni tratar de chantajear al gobierno es lo que veo y creo ya lo saben
entran con silla cochone eso no es comerciar eso es modarse ello vienen a quedarse nosotros los dominicano no vamos a haiti esto no es justo estamos jodido invadido de haitiano
por que nosostro los dominicano no pasamo en masa a haiti con todas nuestra pertenencia vivo en italia i en ningun pais del mundo existe una frontere haci no ai frontera proticamente por que lo dejan entrae en mesa sin savee ni quien son estamos jodido inavdido de haitianos haora este pais es de ello pues entrar cuando quieren
vivo en italia i en ningun pais del mundo existe una frontere haci no ai frontera proticamente por que lo dejan entrae en mesa sin savee ni quien son estamos jodido inavdido de haitianos haora este pais es de ello pues entrar cuando quieren
esto no son comerciante ya que vienen con cochone silla con la mudanza para quedarse esto es inasertable en un pais que se respete por que nosostro los dominicano no pasamo en masa a haiti con todas nuestra pertenencia
todos esos rubros han subido de un 15 al 20% en la canasta familiar del dominicano , lo que no se ve es lo mas importante son las patanas que cruzan la frontera sin pagar de los grandes empresarios. no se burlen del pueblo dominicano.
el 80% de los siguientes rubros lo consumen los hermanos haitianos:huevos, espaguetis, sopita, fideos, arroz, aceites, margarina, salsas, pollo, vinagre , harina, otros y nos venden productos que no tenemos como ajo, cleren, ropa usada, cigarrillos importados etc a muy buen precio todo
por ende debemos incentivar estos mercados y ampliarlo a todas las demarcaciones fronterizas y hacerlos a diario, de ese mercado viven los dominicanos que residen en la frontera fronteriza con haiti.
trujillo, el benefactor de la patria ven a ver.apareció la rata cundanga asquerosa roba identidad a escribir estupideces en este medio.
en días atras me dijiste que como yo defendía a estados unidos si ellos nos habían invadido? y ni siquiera yo mencioné dicho pais ahora mi pregunta es la misma para ti? claro todos sabemos que no eres el original y que no vas a contestar pues no tienes como devolver. dime porque defiende tanto a haití si ellos nos invadieron por 22 años?
esa rata asquerosa roba identidad de mil cuentas en este medio lo que busca es crear discordia y a la misma vez atención, la cual su levente madre no le dio.
apareció el asqueroso roba identidad a escribir sandeces en este medio.
los haitianos importan ajo sin las restricciones que existen en dominicana, por eso tienen en abundancia. dizque para proteger a los «productores» de ajo dominicano, se mantiene una especie de control. la ama de casa dominicana paga mucho mas por el ajo que la haitiana. afortunadamente, uno puede sazonar perfectamente unas hbichuelas, con un solo grano de ajo.
pero cuantos maridos tiene tu madre? o te haces el pendejo, que de hecho lo eres, o esa mujer, es de las que pululan en el pesqueÑo haiti ( si, ayiti-ano, pesqueÑo, igual que tu y tu pesqueño cerebro de mastodonte), en su busqueda de alimento, y diez pesos para una botellita de agua. solo los hijos de tu madre son tus hermanos.
y entre esos «rubros» no apareceran condones?? para yo pegarselo a tu madre que me pegÓ ladilla esa ladillosa
lo que nadie observa, ni realza,es que si nos fijamos bien en la foto,y si como se nota,los haitianos se aglomeran del lado de haití,para entrar al mercado que está de nuestro lado,en nuestro territorio,el rio masacre,en esa foto, está del lado de haití.siendo así,de ese lugar,tienen derecho a tomar el agua para ellos.
ojalá cualquier mercado con una afluencia como esta, nuestros hermanos vienen a comprar nuestros productos lo que mantiene una economía activa y creciente.los hermanos haitianos son nuestro principal socio económico y debemos agradecer que son fieles a nuestras marcas
ingresan, compran en efectivo y se devuelven, y así somos capaces de quejarnos de los hermanos haitianos, eso se llama racismo y odio y por otro lado estupidez del dominicano, o ustedes no saben los millones de dólares que mueve ese mercado en un solo día????estúpidos mal agradecidos.
rata asquerosa roba identidad.
cuando tu compras tu comida en un supermercado, eso te da algun otro derecho que no sea llevarte lo que compraste y pagaste , o tu crees que puedes quedarte a dormir y comerte lo que quieras, ahi mismo, porque compraste en ese lugar?
rata asquerosa roba identidad.
tu madre es mi principal socia en la bolita
eureka! Última noticia!la uniÓn europea aceptÓ que se cocinen ****s, para el consumo humano. esto podrÍa mantener a los haitianos en su querido terruÑo.
pobres ****s, no mereces estar en la boca de un haitiano. seria como comerse a un congenere.
pobre pueblo dominicano gobernado por un hombre que solo les interesan los negocios que tienen él y sus jefes (vicini, manuel estrella, felito garcía etc.) en haití, por ese lado estamos jodidos con este gobierno, los mal.ditos haitianos están depredando a su paso todo el suelo dominicano y ninguna autoridad hace nada, son verdaderos cobardes. ppd
babosaso
este socio comercial le sale muy caro al pueblo dominicano ya que nos cuesta miles de millones de pesos lo que consume en hospitales, planes sociales, escuelas, etc la cantidad innumerable de haitianos que residen en el país mayoría ilegales
esa marea de simios no saben comportarse donde están son unos mal educados son unos mal agradecidos los pitises no tienen educación y moral para nada. que los dejen en su país y punto joder hasta cuando vamos a seguir lambiéndoles el **** a esa gente mal agradecidas.
de situaciones comerciales, entre países y mejor, con frontera, la normalización de éste, sería el mejor emblema que caracterizaría la buena convivencia de una sociedad a otra. hay tipejos, en este foro, que siempre están haciendo alardes de que, r. d., es quien tiene que sumirse al haitiano, como lo atestigua el flamante historiador luis de n. y., diciendo que r. d. tiene a haití como su segundo comercio. de esa situación, es la realidad.
ahora, quién, en este comercio informal, se necesita más?. vean la imagen y lo puede llevar a darse, por si mismo, la respuesta. no esperen, en este caso, la de luis de n. y., del cual noto la poca presencia en este foro, últimamente.-
solo hay que ver quienens cruzan , hacia donde cruzan y a que cruzna, de paso quienes tratan de quedarse cuando cruzan, y finalmente a quienes hay que deprortar porque cruzan sin documentos al estilo de louise de les cayes, por que se hace llamar de todo menos lo que es en realidad, un haitiano vestido de heces.
en sus diferentes considerandos, david castillo, tienes las miles de razones. y de la mejor es que, nunca, toma su nombre de haitiano, y eso que, en r. d., se le trata con racismo, donde, ellos, negando sus raíces, por si mismo, se lo practican…!. si usted niega su origen, está negando hasta su madre quien lo parió, aunque dudo de que, a luis, lo haya engendrado una mujer.-
ocurre que con haití se presenta la situación que convivir pacíficamente y normalizar un comercio conllevaría eventualmente al territorio dominicano a convertirse en otro haití, que de hecho, los haitianos han semi-haitianizado a la r.d.
de manera tal que se debe impartir creole en el bachillerato dominicano y aprender a convivir con la nación hermana que son los consumidores por excelencia de nuestros productos.
no rata asquerosa roba identidad.la semi-haitianización de la r.d. se puede revertir con una masiva inmigración de venezolanos, quienes hablan español.
la fuerza aérea de la república dominicana perdió una gran oportunidad de lanzar 200 kilos de bombas y fulminar a esa recua de simios.
bueno esto cada vez esta feo, y nosotro estamo tranquilo,. elndia que esos haitianos se revelen ese portin viejo lleno de oxido lo van a tumbar y van a entrar a la fuerza y los guardia no le va a tirar ni un tiro porque van a ser mas que nosotro. y ahi si nos van a linchar a todos los dominicano. ellos no le tienen miedo a la muerte. no se van a dejar morir, sabiendo que aqui tienen su ultimo recurso.
he escrito y lo seguiré escribiendo hasta que el sr. saúl pimentel lo permita que haití tiene que ser invadido militarmente por parte de la r.d. y repartir a los haitianos entre los demás países miembros de la onu.ocurre que los haitianos están cumpliendo su profecía de invadir a la r.d. pacíficamente, pero cuando encuentren la oportunidad de sublevarse, algo que tienen en la mente, pues que dios agarre confesado al pueblo dominicano.
1) el alcalde de dajabón le dice a efe que ese mercado es la columna vertebral de la economía de la región y de gran importancia a nivel nacional.ahora bien, lo que se debe tener presente es que cuando los gobernantes extranjeros observan a través de efe esa marea de haitianos les quieren cerrar las puertas en sus respectivos países.
2) los haitianos ni ellos mismos se quieren.prueba de ello es el oficial de migración haitiano golpeando a sus congéneres con un correa.o sea, ese mercado tiene que ser eliminado, ya que la identidad dominicana no puede comprometerse permitiendo en territorio dominicano a los haitianos.
les piden los pasaportes vigentes y visados, peri a los que no los portan no se les permite la entrada. tan sencillo como eso.
los haitianos y sus turbas invasoras, se van a llevar tremenda sorpresa. no pueden entrar a este pais sin la documentacion que manda la ley 285-04: pasaporte visado y arraigo. a que viene un haiitano a nuestro pais: a parir de gratis y quedarse arrabalizando nuestros espacios; a quitarle el trabajo a nuestros ciudadanos; a robarse sus pupitres en nuetras escuelas a los niÑos dominicanos; a denunciarnos de racistas y xenofobos:
pero cuando les conviene para cogernos de pendejos, hacen canales de riego y secan los rios en la misma frontera,a su conveniencia politica, para luego denunciar incumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos que ellos nunca han cumplido en toda la historia. elloos si pueden hacer cumplir sus leyes, pero nostros tambien, no lo olvide: somos la republica dominicana, libre e independiente.
y faltan más, los petises se han creído de ellos son centroamericanos y nosotros usa. y qué sólo usamos los ccjjjooonnnes para robar ,macuteo, y pendejar. nosotros los hemos permitidos.
la unidad nacional en contra de la fusión con haití, esa es la lucha y no contra la corrupción. con los corruptos se negocia, en base al principio de oportunidad. lo importante ahora, es salvar nuestra patria. luego de finalizar la segunda guerra mundial los franceses, hicieron eso con los traidores a francia que apoyaron y le sirvieron a hitler.
amigo yo creo que ustd esta peediendo el juicio,ustd esta como los evangelicos con el caso haitiano ..jjjjjjj .pongase a meditar para que deje de pensar cosas inutiles y asi aproveche su existencia y no se amargue y angustie su vida ….relajese que haiti jamas podra hacer lo que ustd se imagina …..
la verdad que hay gente con trastornos patologicos respecto de haiti. el arti**** se refiere al comercio con ese pais y este hombre salta con la fusion. caballero, los haitianos son mas orgullosos y nacionalistas que nosotros. lease la historia y sabra que mientras los haitianos luchaban por su independencia, nosotros andabamos detras de protectorados con españa, francia, ee.uu. o inglaterra. ni ellos ni nosotros aceptariamos jamas una fusion.
si fueran orgullosos, que no lo son , no vienieran a este pais solo reclamar derechos, que no existen en su estado fallido. ni a denunciaran que son apatridas porque violan nuestras leyes, invadiendo nuestro pais sin documentos y exigiendo ser dominicanos sin haberlo sido nunca, o de quien fue que nos independizamos en primer lugar. orgullosos de realengar y mendigar, si claro, igual que tu orgullo haitiano.
hay fusión política, la cual haití impuso en r.d. cometiendo un genocidio racial, suprimiendo el idioma, la religión, la cultura, la identidad, la idiosincracia, en fin, la dominicanidad completa.también está la fusión demográfica, la cual no ha terminado con haití, ya que desde hace dos siglos y pico los haitianos siguen cruzando a r.d., algo que debe finalizar por completo.
pero la isla es una e indivisible por lo que debemos aprender a convivir con los hermanos haitianos ya que son el motor de la economía dominicana en consumo y en su gran aporte en mano de obra.
rata asquerosa roba identidad.eso se resuelve con una reconquista del territorio haitiano y enviar a su población de regreso a africa, ya que los demás países no quieren a los haitianos.asentar masivamente a los venezolanos en ambas partes de la isla.
este está más perdido que henry segarra. si tuviera algo de humildad, yo abrigaría la esperanza de que reflexione y trate de comprender la íntima relación que existe entre la política nacional y el derecho internacional y los intereses en juego. entonces, otro gallo cantaría y no el croar repulsivo de un sapo.
dicen que no hay nada más atrevido que la ignorancia. talvez por eso la biblia dice que la prudencia es el principio de la sabiduría. también es posible que no sea dominicano y por tanto no le duela su patria.