LA PAZ.- Los primeros sellos postales de temas dominicanos en la historia de la filatelia boliviana circulan hoy en el Estado Plurinacional y llegarán a 195 países, tras su presentación en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En coordinación con la embajada de República Dominicana, la Agencia Boliviana de Correos puso en circulación las series filatélicas Las Hermanas Mirabal y Cacique Enriquillo, líder taíno de la primera sublevación de América.
Durante el acto cargado de simbolismo y memoria histórica en el Salón Samaipata de la Cancillería, el embajador dominicano, Claudio Marte, resaltó la importancia de esta iniciativa como un puente cultural que fortalece los lazos históricos entre Bolivia y República Dominicana.
«El pueblo de la República Dominicana y el gobierno del presidente Luis Abinader celebran que el Estado Plurinacional expida desde su Agencia Boliviana de Correos dos estampillas que han de surcar los aires y llegar a otras fronteras para atestiguar que más que agendas formales tenemos pasiones similares, luchas coincidentes y valores que nos unen como pueblos libres», afirmó el diplomático.
En su discurso, el Embajador resaltó que las hermanas Mirabal son un símbolo universal de resistencia frente a la opresión y de lucha por los derechos de las mujeres.
Al respecto enfatizó en que “(…) este homenaje no solo recuerda su valentía, sino que también nos convoca a seguir trabajando por la erradicación de toda forma de violencia».
Asistieron a la presentación, el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Jhonny Bedoya; así como el director administrativo financiero de la Agencia Boliviana de Correos, Boris Miranda.
La lectura de la resolución estuvo a cargo del director de operaciones de la Agencia Boliviana de Correos, Javier Yampassi.
Esta velada aconteció coincidentemente con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en homenaje a las heroínas y mártires dominicanas, a lo cual se sumó el reconocimiento al primer ejemplo de resistencia en las Américas como un puente entre ambos pueblos en procura de la promoción de valores de libertad y lucha por la igualdad.
La edición del sello dedicado a las hermanas Mirabal muestra los rostros de Patria, Minerva y María Teresa y una silueta de una mariposa, como son denominadas por los dominicanos.
En el caso del cacique Enriquillo, aparece la reproducción de una de sus principales esculturas junto a ornamentos propios de la cultura taína.
Asistieron a este acto una representación del cuerpo diplomático acreditado, de la comunidad de dominicanos residentes en Bolivia y funcionarios gubernamentales bolivianos.