La Paz (EFE).- El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió un fallo que confirma que la reelección en el país es por una sola vez de forma continua o discontinua, por lo que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) estaría impedido para ser candidato a la Presidencia en 2025.
El auto constitucional, firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, establece que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen “el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”.
Fallo contra Evo Morales en Bolivia
El fallo, que es una respuesta a un recurso de complementación y enmienda presentado por algunos legisladores, señala que la Constitución promulgada en 2009, promovida por Morales, busca “evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo (y) Ejecutivo por más de diez años en total”.
Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Impedimento constitucional
La sentencia constitucional de diciembre de 2023 estableció que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos y que la reelección indefinida no existe y “no es un derecho humano”.
“Con esto, lo que le queda a Evo Morales es dejar en paz a Bolivia y dejar de pretender conseguir el poder por la fuerza, enfrentar a la Justicia como un civil cualquiera, porque él no va a poder ser presidente nunca más en su vida”, enfatizó Gutiérrez.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando la patria se vuelve postal (OPINION)
¿Por qué junio retrasó la regla de tantas mujeres?
BOSTON: Acusan dominicano de abuso sexual contra menores
Nómina pública crece y crece (OPINION)
N. JERSEY: Dominicano muere arrollado por camión de basura
NY: Concejal dominicano acusa empresa de evadir millones de dólares en peajes
La FAO batea de fao (OPINION)
Olegario Tenares de Jesús, héroe dominicano
Adoexpo anuncia XXI edición del Torneo Corales Golf Course
Productos dominicanos bajo la lupa EU por «trabajo forzoso»


