Cristo Rey: abandonado por el Gobierno y el Ayuntamiento
Por MANUEL MARIA MERCEDES MEDINA
Cristo Rey, popular sector enclavado en la circunscripción n. 2 del Distrito Nacional y que cuenta con una población que sobrepasa los 200 mil habitantes, ha sido abandonado por el gobierno del presidente Danilo Medina y por el alcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo en estos ocho años de gestión municipal.
Eso lamentablemente a pesar de que en ese sector se encuentren ubicados sitios de interés nacional como el Zoológico, lugar atractivo para los niños y adultos de todo el país, el Jardín Botánico, con su flora tropical meta de ciudadanos, estudiantes y turistas todo el año y el histórico Cementerio Cristo Redentor.
Cristo Rey además representa un importante polo industrial y comercial de nuestro país ya que aquí se encuentran ubicadas importantes empresas como “La Manicera” (regalada por el Dr. Leonel Fernández al grupo Bonetti), Molinos Modernos que produce las galletas Guarina y Hatuey y Hielo Alaska, entre otras.
En Cristo Rey se encuentran más de diez gasolineras que proveen también de GLP y Gas Natural y numerosos supermercados como Olé, Jumbo y la Cadena e importantes centros escolares de todos los niveles.
A pesar de eso, respecto a la inversión en infraestructuras, el gobierno de Danilo Medina ha hecho muy poco para mejorar las condiciones de vida de quienes vivimos y trabajamos en la circunscripción n. 2 y sus diferentes barrios y urbanizaciones que conforman este pujante territorio perteneciente al Distrito Nacional.
En el caso del Ayuntamiento, la situación es aún peor (si puede serlo), ya que los ocho años de gestión que lleva el actual alcalde Roberto Salcedo, han demostrado que el sector Cristo Rey simplemente no existe. El resultado es ante los ojos de todos: el barrio es un basurero a cielo abierto, lleno de contaminación y problemáticas sociales y con sus áreas verdes abandonadas y desprotegidas.
Basta con darse un paseo por la Avenida de los Reyes Católicos para darse cuenta de lo antes dicho. Dos basureros representan el negocio personal de algunos funcionarios de esa alcaldía, las instalaciones del mercado de Cristo Rey llevan más de cuatro años esperando una inauguración que nunca viene y se queda siempre como promesa y las instalaciones del Centro Futuro, en las cuales se han invertido millones de pesos, lucen abandonadas sin que el alcalde cumpla con su compromiso de destinarlas al servicio de la juventud y de todos los habitantes de Cristo Rey.
El barrio, por si todo lo anterior citado fuera poco, como es noto es uno de los más densamente poblados de todo el Distrito Nacional pero sufre un déficit de viviendas del orden de cien mil habitaciones, tiene una tasa de 40% de abandono escolar en el nivel medio y un desempleo alrededor del 30 %, casi un 40% de los habitantes de los sectores más pobres excluidos del derecho a la salud y contaminación de cada orden y grado y sus aéreas publicas ocupadas por particulares que se benefician de ellas al amparo del ministro de Medio Ambiente y del Ayuntamiento.
En mi condición de munícipe, de ciudadano y de de activista social y político de la izquierda, siento que es el momento de hacer un llamado a todas las organizaciones populares y sociales de la circunscripción de Cristo Rey, de los barrios y urbanizaciones aledañas, a todos los ciudadanos y ciudadanas para que sumemos fuerzas, que nos organicemos en la lucha con el objetivo de obtener un barrio prospero y vivible socialmente, humanamente y económicamente desarrollado, donde cada una y uno de nosotros nos sentamos orgullosos de vivir y trabajar y donde sea finalmente cumplido el deseo de los hombres y mujeres que lo fundaron.