SANTO DOMINGO. La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que la aprobación del Proyecto de Ley que regula el Leasing (o arrendamiento) en la República Dominicana constituiría un gran aporte a la economía nacional.
La ABA sostuvo que contribuiría a que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) continúen accediendo de forma ágil y segura, bajo un marco legal actualizado, al financiamiento de activos que permitan maximizar sus operaciones.
Esta es la posición que el gremio ha manifestado en comunicaciones remitidas al Senado de la República, donde cursa el proyecto de ley, reintroducido en febrero pasado por el senador Franklin Rodríguez y que actualmente reposa en la Comisión de Hacienda, encargada del estudio de la iniciativa.
La ABA explicó que este proyecto de Ley forma parte de un ecosistema de garantías de gran relevancia para impulsar a las MIPYMES, junto al proyecto de ley de Factoring (factoraje o descuento de facturas), que también cursa en la Cámara Alta, y el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) que se implementa desde 2023.
POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO
En un documento de prensa, la ABA manifestó que sus observaciones al proyecto buscan ampliar el alcance de esta iniciativa para potenciar el desarrollo económico, sugiriendo la inclusión del arrendamiento de bienes muebles, como maquinarias y otros activos, en adición a los inmobiliarios que consigna la pieza legislativa.
“Esta legislación brindaría a las empresas un marco jurídico que aportaría más claridad sobre esta figura en términos comerciales y de derecho y permitirá a las empresas la posibilidad de adquirir maquinarias y equipos con plazos diferidos a través de cuotas..”
Además, dicho gremio reiteró la necesidad de ofrecer seguridad jurídica e instrumentación fiscal a estos servicios de naturaleza comercial.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zelenski dispuesto reunirse con Putin para negociar fin de guerra
La mente abandonada (OPINION)
Critica gasto millonario en alimentos empleados públicos
Con Los Famosos con Domingo Bautista (OPINION)
Productores agrícolas de San Juan abogan por el diálogo
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
Dominicanos contribuyen al desarrollo económico y social de Puerto Rico
Los privilegios de Jean Alain (OPINIÓN)
EU dice enviados suyos van hoy a Pakistán a negociar sobre Irán
EU: Arrestan dominicano acusado de matar dos hace 33 años

