La economía crece (OPINION)

imagen
El autor es administrador financiero y contralor general de la República. Reside en Santo Domingo

Una de las mayores preocupaciones de un país y sus autoridades gubernamentales es cuando su economía entra en recesión ya que cae la producción, el desempleo aumenta, los ingresos tributarios bajan significativamente, la demanda se desploma, en fin la economía se contrae, contrario a un ciclo de bonanza o abundancia, donde las reservas internacionales netas aumentan suficiente para garantizar por lo menos tres meses de importaciones de bienes y servicios.

El desempeño económico del año 2023 de la República Dominicana se ubicó por encima del crecimiento promedio de América Latina de 2.2% estimado por el Banco Mundial.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 4.7% en el mes de diciembre de 2023, siendo esta tasa mensual la más alta del referido año.

La inflación enero-diciembre 2023 resultó la menor tasa anual de los últimos cinco años, ubicándose en 3.57%, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0%+-1.0%, establecido en el programa monetario de ese año.

Los ingresos de divisas al país por concepto de turismo se ubicaron en US$9,828.9 millones, para un crecimiento interanual de 16.9% respecto a 2022.

En todo el año 2023 se recibieron U$10,157.2 millones de remesas, lo cual representa un crecimiento de 3.1% en comparación con el mismo período del año anterior 2022.

La Inversión extranjera directa (IED) ascendió en 2023 a de US$4,381 millones, un incremento interanual de alrededor de 9.2%.

Tal como estimó la entidad emisora dominicana (BCRD), el estímulo monetario y la mayor inversión pública ha continuado incidiendo en la dinamización de la actividad económica durante el presente año 2024.

El comportamiento económico 2024 continúa presentando un desempeño favorable con una proyección de crecimiento de 5% en torno al ritmo potencial, uno de los más altos de América Latina, en un marco en que la inflación doméstica se mantendrá dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4%+-1.0% y los flujos de inversión extranjera directa (IED) han continuado.

El pasado jueves 27 de junio de 2024, el Banco Central de la República Dominicana, informó los resultados preliminares de la actividad económica a mayo de 2024.

En dicho informe dio a conocer que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.3% durante el mes de mayo del presente año, a pesar de la incertidumbre que genera un proceso electoral y el impacto en las expectativas de las múltiples reformas anunciadas, en los ámbitos fiscal, constitucional y laboral.

No obstante a ello, en los primeros cinco meses de 2024, se logró acumular un crecimiento promedio interanual de 4.9%.

Conforme la entidad emisora, dicho comportamiento económico ha sido consistente con la política monetaria, propiciando condiciones monetarias y financieras favorables.

Lo anterior ha dado lugar a que al mes de mayo el crédito privado en moneda nacional se haya dinamizado hasta expandirse en torno a 20.3% interanual equivalente a RD$290,071 millones adicionales.

Expresa el Banco Central de la República Dominicana en su informe, que dicho comportamiento ha sido consistente con el ritmo de ejecución del gasto de capital por parte del Gobierno, el cual ascendió a RD$62,781 millones en enero-mayo de 2024 equivalente al 0.8% del Producto interno bruto (PIB), parecido al registrado el año anterior en igual periodo.

La expansión del IMAE en enero-mayo se encuentra en consonancia con los pronósticos de los diferentes organismos internacionales, los cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región latinoamericana para el cierre 2024.

La actividad hoteles, bares y restaurantes, exhibió una variación interanual acumulada de 9.2% en el lapso enero-mayo 2024.

Ese dinamismo se vio impactado por la llegada de 3,716,262 turistas por vía aérea durante los primeros cinco meses del año, y de 1,284,635 de excursionistas para un total de 5,000,897 visitantes en enero-mayo 2024.

Todas las actividades económicas dominicanas registraron un desempeño positivo en enero-mayo 2024 con excepción de la Minería, cuya caída de 6.5% se ha debido a la ralentización de extracción de oro y el cese temporal de las operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde el mes de diciembre de 2023.

De todos modos el crecimiento económico dominicano en línea con la política fiscal del gobierno central y la política monetaria, muestra el carácter resiliente del pueblo dominicano, que dirige el ciudadano presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, quien desde los tiempos de la pandemia Covid-19, siempre ha mostrado confianza en el pueblo dominicano y la reactivación de todos los sectores económicos como se evidencia en la actividad turística y el resto del aparato productivo.

No se espera menos de lo anterior en el próximo gobierno del presidente Abinader a iniciarse el 16 de agosto de 2024, quien con una visión futura de nación pondrá en marcha las reformas estructurales que requiere la nación dominicana, para alcanzar el desarrollo económico y social que tanto han esperado todos los dominicanos.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
4 meses hace

el sueño vendido…

juliocesar
juliocesar
4 meses hace

claro que si o a caso no eres una de las bosinas que estan utilizando sus bosina para decir que todo esta muy bien,buena bosina.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
4 meses hace

nadie con una deuda eternal crece sumado a que tiene un 30% de su poblacion ilegal extrangera que no paga impuesto y acostumbra a los verdaderos dominicanos a ser lumped del estado para que cuando se pensioner reciban una miseria porque la mano ilegal se llevo su capacidad de cotizar para la seguridad social