SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública activó este martes sus protocolos y mecanismos de coordinación para «garantizar una respuesta efectiva ante los posibles efectos del huracán Beryl por el país», señaló la organización en un comunicado.
Estas acciones, que se llevarán a cabo bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por ser el organismo responsable frente a cualquier situación de emergencia, aseguran que se pueda evaluar de manera oportuna cualquier daño.
Para ello, Víctor Atallah, el ministro de Salud, activó los equipos especializados en respuesta a Emergencias y Desastres, lo que incluye Equipos de Respuesta Rápidas (ERR), de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN-Salud Mental).
También se preparó el Plan Multi Amenaza del Sector Salud, que incluye la activación de equipos médicos de emergencia, equipos con hospital móvil y de respuesta rápida.
Además, se ha puesto en marcha el equipo de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), un equipo multidisciplinario, integrado por el Instituto de Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), las siete Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado (Coraa) o el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entre otros.
Por otro lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), activó la Sala de Situación de Salud a nivel nacional para monitorear y coordinar las acciones necesarias.
De igual manera, se han activado los planes hospitalarios de emergencia y recolocado las ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extra Hospitalarias (DAE) en lugares estratégicos, y se mantiene la cadena de suministros de medicamentos e insumos para el programa del plan de acción del incidente.
El Ministerio de Salud, junto con el COE, dará seguimiento al fenómeno para asegurar la salud y seguridad de la población.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RTVD celebra 74 años con una transformación tecnológica
Entienden urgente regular el comercio cigarrillos electrónicos
Lucha y tenis lideran jornada RD que llega a 67 medallas en JCC
La prensa de papel
Llaman a fortalecer economía ante la incertidumbre global
Celebran este sábado y domingo ciclismo de ruta JCC
Izquierda y derecha RD
Edesur invierte 1,907 millones expansión de redes eléctricas
Gisel Castillo presenta revista Woman Meet LATAM Magazine
Competencias de vela JCC 2026 inician este sábado en Salinas


