Puerto Príncipe, 19 may.- La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.
De acuerdo con el boletín emitido por esa entidad, 183 tuvieron una magnitud menor o igual a tres en la escala de Richter, para un 87,9 por ciento.
En tanto, 86 movimientos telúricos, un 41,3 por ciento, ocurrieron a una profundidad menor o igual a 10 kilómetros.
Las dos magnitudes más altas registradas durante este período corresponden a eventos de ese tipo cuya localización fue en el mar en febrero.
«Uno registrado a 39 kilómetros al oeste de Pointe a Raquette de 4,4 en la ÃŽle de la Gonâve y el otro a 3,5 kilómetros al noreste de Petit Trou de Nippes de 4,2, precisó el boletín divulgado por el diario digital Haití Libre.
La Unidad Técnica de Sismología reportó que en este país se registraron 69 seísmos mensuales en 2023 para un total de 828, una cifra inferior a la de 2022 cuando fueron reportados mil 451 movimientos telúricos.
La actividad sísmica fue percibida en los 10 departamentos con magnitudes entre 0,6 y 5,5.
«El número de terremotos fue mayor en enero y febrero, y menor en julio y agosto», subraya la nota, que precisa que fueron muy menores a moderados.
Alerta el organismo que un sismo de gran magnitud podría afectar al país, posiblemente asociado a un Tsunami.
Debido a la ubicación de las costas haitianas, cercanas a Cuba, Jamaica y la costa norte de República Dominicana, los temblores provenientes de esas regiones pueden tener repercusiones en el territorio nacional.
Esos movimientos telúricos podrían generar pánico, pérdidas de vida humanas, daños materiales, dada la alta vulnerabilidad de la nación caribeña, puntualizó el comunicado de la entidad.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología
RD y Argentina amplían conectividad aérea
Muere niña de 11 años tras accidente en juego mecánico
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta

