SANTO DOMINGO. – La Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de RD$419.7 millones entre agosto de 2020 y marzo de 2024 a usuarios de entidades de intermediación financiera.
Estos recursos suponen un incremento de 425% respecto a lo acumulado en los cuatro años anteriores a agosto de 2020.
El alto desempeño se debe a la transformación de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario Financiero (ProUsuario) de la SB, que amplió sus canales de atención a distancia y presenciales.
Esto se expresó en un mayor número de reclamaciones, que pasaron de un promedio anual de 1,560 previo a agosto de 2020 a unas 4,518.
De igual manera, creció el número de contactos con usuarios, que alcanzó los 280,800 a febrero de 2024, reflejando un incremento de 235% con respecto a lo registrado en el cuatrienio anterior.
TRANSFORMACIÓN DE PROUSUARIO
ProUsuario, además de sus modernas oficinas en Santo Domingo (Unicentro Plaza) y Santiago de los Caballeros (Villa Olga), tiene su propia aplicación móvil, que permite un acceso rápido a sus servicios.
Esta facilita información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, quejas y denuncias.
La aplicación también ofrece la opción de consultar cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener comunicación sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.
Recientemente se incorporaron nuevas funciones, como la posibilidad de solicitar el retiro de las listas de promociones y venta de nuevos productos de cualquier entidad bancaria.
También ayuda a explorar las ubicaciones y horarios de las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios de todo el territorio nacional, además de recibir un diagnóstico del nivel personal de endeudamiento.
mpv/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Actos religiosos en memoria periodista Hansel Díaz Mattews
Fondos de pensiones: Las AFP deciden dónde invertir recursos
JCE suspende prohibición de publicar encuestas fuera plazo
Abinader y Asfura desarrollarán agenda oficial de dos días en RD
Tribunal recesa hasta el 4 de septiembre juicio caso Jet Set
Apresan a decenas de personas por delitos en el norte de la RD
PN dispone cambios en áreas operativas e investigativas
Miles de haitianos huyen de Kenscoff tras cruento ataque
En RD dejan iguales precios de 5 combustibles, bajan 2 y suben 2
ECUADOR: Un tribunal declara culpable a expresidente Moreno


