Debate y encuestas quedan atrás: predomina la percepción
El debate y las encuestas, caminando en el siglo 21, se van quedando atrás. No es el camino único e infalible para determinar preferencias en una campaña electoral. El fantasma que cobra fuerzas en el mundo político es la percepción. Nada es verdad ni mentira, sino la brillante del color que lo adorna.
En las guerras del siglo 20 la verdad era la víctima inicial. Antes de que fuera fulminado el primer soldado, se sepultaba a la verdad. De ahí en adelante el parte de guerra maquillado y los horrores ocultos, era lo trascendental.
Los debates han ido perdiendo fuerza y veracidad en casi todo el mundo. La televisión y las redes sociales lo han convertido en un espectáculo circense, y no en la balanza para medir el esfuerzo, la tenacidad y el compromiso de los candidatos.
En un debate importa más el color de la corbata, que el programa de gobierno. En la República Dominicana no hay tradición de debates, ni tampoco de redacción, presentación y cumplimiento de programas de gobierno. Se espera el triunfo con una encuesta bajo el brazo, con los candidatos recostados en las redes sociales.
Ya es historia pensar que un gran mitin de cierre de campaña va a decidir voluntades. On-line millones de personas han seguido la campaña y ya tienen sus preferencias. No es necesaria una movilización a nivel nacional, si por las redes de internet ya se dio pie a la sin razón de los fanáticos anónimos.
Hoy más que el debate, es la percepción de las redes sociales lo que puede dar el triunfo u ocasionar la derrota. Un ejército de ciber-fanáticos dan la imagen de que se es imbatible, y por el contrario a otros le pintan el pesado fardo de la derrota.
Solo hay algo que no cambia, que no es zarandeado por los recursos técnicos: la conciencia. Lo malo es que en muchos dominicanos la conciencia tiene precio, o está dormida. Se vende al mejor postor. La lucha no es por reivindicaciones colectivas, sino para cada cual tomar una migaja del pastel.
Aunque a usted le de brega creerlo ni encuestas ni debates, la balanza se inclina por la percepción. Hay que mantener la esperanza de que la conciencia de cada ciudadano le permita ejercer su derecho al voto de forma firme, sin dobleces, sin compra, ni venta, sino pensando en los mejores intereses del país.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE pone en marcha segunda etapa operativo por Navidad
El dólar subió 26 centavos; este martes era vendido a RD$63.38
Vicepresidente FP dice miles RD murieron por fraude SENASA
OP iniciará obras en provincias afectadas por tormenta Melissa
Rusia anuncia avances y toma de otras dos localidades Ucrania
Trump y Netanyahu apuestan por el desarme de Hamás
China, India y Pakistán critican supuesto ataque a casa de Putin
MÉXICO: Presidenta anuncia apoyo a víctimas de accidente
Zelenski niega haya atacado una casa Putin; ve es una invención

















EXCELENTE ANÁLISIS CUANDO DICES QUE LAS ENCUESTAS QUEDARON ATRÁS.
PARECE QUE USTED, DISTINGUIDO MANUEL HERNANDEZ, ESTÁ EN CONTACTO CON LA REALIDAD Y LA POBLACIÓN, HACIENDO LA VERDADERA ENCUESTA QUE ES EL CARA A CARA PARA QUE NINGUNA ENCUESTADORA PAGADA POR EL GOBIERNO, TE CONFUNDAN.
Para quién quedan atrás las encuestas? Seguro que para aquellos que son perdedores…