Que le falta a ley cuestionada del DNI ?
El Poder Ejecutivo, vía su consultor jurídico, Dr. Ataliano Peralta, canalizará una reforma a ley y reglamento de modernización al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)
Idea general es buena: PROPORCIONAR, EN FORMA OPORTUNA, SIMULTÁNEA y FLUIDA, INTELIGENCIA ESTRATÉGICA AL PRESIDENTE O QUIEN HAGA SUS VECES, A FIN DE QUE ESTE ÚLTIMO PREPARE LAS PROPUESTAS y ESCENARIOS PARA QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA y DEL ESTADO PROPORCIONE LA ASESORÍA y RECOMENDACIONES AL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, SEGÚN EL CASO.
Pero se debe, crear bajo coordinación de una subdirección paralela, una oficina de seguimiento de contrainteligencia, con funciones específicas, prohibiciones, procedimientos, jerarquías, líneas de mando, clasificación y niveles de accesibilidad de la información, el establecimiento de sistemas de pesos y contrapesos interinstitucionales o de procedimientos para preservar el secreto, la reserva, la clasificación, reclasificación y desclasificación de información
La nueva DNI Inteligencia dispondrá de un fondo permanente de gastos especiales asignados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y de la defensa nacional, cuyo uso no se someterá a las normas previstas en la ley que regula el sistema nacional de contratación pública.
Los fondos permanentes de gastos reservados constaran en el Presupuesto General del Estado, monto que será de acceso público, no las asignaciones de los gastos que será información clasificada. La información clasificada como secretísima será desclasificada o reclasificada por el Ministerio de Coordinación de Seguridad nacional, posición nueva, o quien haga sus veces. De no existir reclasificación, se desclasificará automáticamente una vez cumplido el plazo previsto de quince (15) años.
En ejercicio de los derechos y garantías individuales los ciudadanos podrán demandar ante la Corte Constitucional la desclasificación de la información en el evento de que existan graves presunciones de violaciones a los derechos humanos o cometimiento de actos ilegales.
De la autorización judicial: Teléfonos – Cuando los organismos de inteligencia, como parte de las operaciones encubiertas, requieran retener, abrir, interceptar o examinar documentos o comunicaciones por cualquier medio, solicitarán de forma motivada al Presidente de la Suprema Justicia la autorización correspondiente, mediante solicitud reservada, la cual constará en los registros especiales, jamás al estilo Jean Alain, contra Dra. Miriam Germán.
La solicitud será resuelta de forma motivada por el juez asignado en el plazo máximo de veinte y cuatro (24) horas.
Todas las actuaciones judiciales relativas a dicha solicitud mantendrán la reserva. El juez podrá negar la solicitud por impertinencia o por afectación grave a los derechos de los sujetos sobre quienes se ejerce la operación encubierta, o por considerar que tiene como único objetivo el beneficio político del requirente.
En resumen, no es unificar Inteligencia Militar bajo una persona. Es un equipo interdisciplinario. Son ideas, nada más.
jpm-am
diferente a espaillat quien critica ley cocinada en palacio, es un adefesio y luis la firmo, se equivocó o lo asesoran mal?? y miguel pide votar x el. johnny aporta ideas todo se puede mejorar sin destrozar imagen de luis como hacen otros