El dengue es el tema. De repente, la enfermedad producida por un mosquito, el aedes aegyptis adquiere suma trascendencia. Sí, desde que antier el presidente Luis Abinader dispuso que 12 instituciones trabajen para combatirla.
Hasta ese día solo había reportes de la prensa que acudía a hospitales y a la rueda de prensa de los miércoles en la sede de Salud Pública y que denunciaban un rezago en la actualización del balance semanal de la Dirección Nacional de Epidemiología.
Así, mientras los periodistas informaban de hospitales repletos, las autoridades sanitarias proclamaban que todo estaba bajo control y sus datos arrojaban 13 mil casos y 11 muertos. Esto refutado por el Colegio Médico.
En ese cruce de números quedaba la nebulosa de dónde estaba la verdad. Mas, que el mandatario dispusiera nueve medidas para enfrentar el mal causado por el arbovirus, enciende la duda y las críticas revolotean.
Es cardinal que el gobierno y la población asuman con responsabilidad esta situación. El primero con acciones contundentes y cifras reales, verídicas que no dejen nicho a suspicacia. La otra con acatar las orientaciones.
Es asunto de trabajo común, de enfoques serios que no permitan margen de error, puesto que no es buena señal, las constantes denuncias de médicos y padres de que no hay cama pa tanta gente en los centros públicos y privados.
Con un virus tan antiguo entre los pobladores de esta isla, no es posible que aún a estas alturas tengamos la cantidad de afectados que dan las autoridades y si es cierto lo que afirma el CMD, si son más, peor todavía.
La parte más dolorosa es la de los fallecidos. Triste y terrible que sea cierto que esas defunciones ocurrieron por el mal manejo clínico, como denuncian epidemiólogos. Si es así, no llegaremos jamás.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán afirma pacto con Omán por Ormuz está en fase final sin EU
GAZA: Al menos 18 palestinos muertos en ola ataques de Israel
PAKISTAN: Un atentado suicida deja 15 muertos y 22 heridos
BRASIL: Lula da Silva formaliza su candidatura a la reelección
Ministro Energía llama ahorrar electricidad ante ola de calor
Indomet informa sobre calor sofocante y aguaceros en la RD
Gran fiesta hoy domingo en San Juan para honrar atletas locales
Irán acusa a EU de trasladar material militar por Ormuz
Trump dice haber alcanzado las bases de un «acuerdo» con Irán
Irán niega exista un acuerdo para reabrir estrecho de Ormuz


