Peleas de gallos crearon conflicto haitianos y dominicanos
En el contexto histórico de la invasión haitiana de 1822 a 1844 en la República Dominicana, se gestó un descontento profundo entre la población local.
Entre las restricciones que más pesar generaron se halla la prohibición de un elemento cultural arraigado: las peleas de gallos. Este encuentro, más allá de su faceta lúdica, era un emblema de tradición, un ámbito donde se expresaba la pasión y se forjaban vínculos comunitarios.
El presidente haitiano Jean Pierre Boyer, al asumir el control del Santo Domingo Español, acusó a los dominicanos de ociosidad (vagos, haraganes), y señaló los días festivos católicos como un ejemplo de inactividad.
En su opinión, la Iglesia Católica fomentaba este supuesto letargo. Según él, los católicos promueven la vagancia, invitando a la gente a ir a misas y otros actos religiosos “innecesarios, improductivos” como la Semana Santa, la Navidad, las fiestas patronales de los pueblos, la veneración a la Virgen de la Altagracia y la Virgen de las Mercedes.
En este contexto, se dictó la prohibición de las peleas de gallos (la operación de las galleras) y de los días festivos católicos. Dos elementos claves de la cultura dominicana, y en general, de muchas islas caribeñas.
Este suceso no solo denota una imposición externa en la esfera cultural y religiosa, sino que también ahondó en la percepción de un despojo de la identidad y de un desafío a la autonomía de un pueblo que se vio forjado en sus propias tradiciones. Es un capítulo de la historia dominicana que resalta la intrínseca relación entre la cultura, la religión y la soberanía, así como la importancia de las expresiones populares en la construcción de la identidad de un pueblo.
Triada cultural
En la tríada cultural de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, las peleas de gallos se erigen como un pilar arraigado en la idiosincrasia.
Un reportaje del Diario Libre, bajo la firma de Bienvenido Rojas, cita al poeta dominicano Emilio A. Morel, en su célebre obra “Dominicano Libre”, pinta un retrato poético de la pasión que despiertan estos enfrentamientos: “Cuando llega el domingo en la mañana, ensillo el potro rucio de más brío, cojo un gallo, concierto un desafío y marcho a la gallera más cercana”.
Hoy, estas contiendas trascienden la esfera del folklore popular, evolucionando hacia un próspero negocio, una auténtica industria. En el redondel, la “palabra del gallero” en las apuestas es investida de un significado casi sagrado, revistiendo este ancestral pasatiempo de un estatus económico y social relevante. En cada aleteo y cada apuesta, late una parte viva y palpable de nuestra historia y tradición.
Una crónica titulada “Efemérides Nacionales” (diariodominicano.com), autoría del periodista Héctor Tineo, explica que el 17 de febrero de 1830, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer prohibió la operación de galleras en la antigua colonia española de Santo Domingo.
De acuerdo con el Presidente de Haití, las galleras son perjudiciales para la sociedad, porque desestimulan las actividades laborales.
Tineo indica que la práctica de jugar gallos la aprendieron los criollos de los colonizadores españoles, quienes llegaron a la isla de Santo Domingo el 5 de diciembre de 1492.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos

















Los galleros pagan sus deudas los políticos no.
Era una e indivisible .Soñar no cuesta nada . desde 1492 esto era un virreinato español puerta y escala de todas las expediciones al nuevo mundo teníamos una casa de contratación para las mismas. Cuando se llamo Haití no vivía ningún haitiano y la isla tuvo otros nombres como Quisqueya , Babeque etc.
En 1804 es que Haití se independiza de Francia mientras que el lado oriental estaba dominado por los españoles y sus descendientes llamados criollos quienes tenían una cultura y un gran idioma el español ósea de este lado no se hablaba ni francés mucho menos creole. En 1822 Haití invade el lado español y subyuga a los pobladores de lado oriental y esa misma gente 22 años más tarde expulsa a los invasores y forman una nueva nación llamada R.D. pues nosotros somos originarios de esta tierra. Nunca fuimos Haití ellos invadieron esta parte de la isla y lo sacamos… Leer mas »
|Cuando los futuros Dominicanos en 1502, ya teniamos ciudadades, Iglesias, calles,Autoridades, estabamos organizados, haiti, ni existia,, eso era monte, culebras y una amplia vegetacion, todo ese monte nos pertenecia a los Dominicanos, dueños junto con España de todo el territorio. Alfabetizate, estas muy atrasado en historia .
Cuanta ignoracia Dios mio, cuando Boyer, la isla se llamaba Espanola, luego se dividio en dos parte, el Santo Domingo Espanol RD y el Santo Domingo France, lo que es hoy Haiti
Sigo luego…
Trujillo también prohibió las peleas de gallos,luego se vio obligado a echar la orden para atrás.