Caamaño se asiló dos veces al inicio de la revuelta del 1965

imagen
Francisco Caamaño Deñó y Manuel Ramón Montes Arache

Por ORLANDO INOA

Primer asilo 

La tarde del domingo 25 de abril de 1965 varios aviones de la Fuerza Aérea Dominicana ametrallaron el Palacio Nacional y, luego, continuaron la embestida contra el campamento militar 16 de Agosto, localizado en el kilómetro veinte y seis de la Autopista Duarte.

Francis Caamaño, quien se encontraba en este último lugar buscando orientación, al terminar la andanada de disparos quedó confundido y abatido, con los nervios destrozados, al no entender por qué los militares dominicanos se mataban unos a otros. En medio de la baraúnda que sobrevino al ataque se montó en su carro Hillman y se dirigió al Ensanche Naco a la residencia de su amigo el ingeniero Rafael Sánchez Tejeda.

El autor es historiador. Reside en Santo Domingo

Al llegar intentó despojarse de su fusil tirándolo a un solar yermo, pero su amigo, que lo estaba observando desde la azotea de su edificio donde estaba viendo el incendio que siguió a las incursiones de los aviones, le advirtió que no lo hiciera y en su lugar le propuso que lo guardara en su casa.

Fue entonces cuando Caamaño le dijo que lo estaban buscando para matarlo y que quería que lo llevara a una embajada. El miedo que sentía Caamaño se debía a que en la mañana de ese día se había presentado en el Palacio Nacional junto a un grupo de oficiales del Ejército e hizo preso a Donald Reid Cabral poniendo fin a su Gobierno (AGN, Colección Bernardo Vega, núm. 155-04).

La actuación de Caamaño esa mañana fue protagónica y, para sobresalir más, ordenó que se abrieran las puertas del Palacio Nacional para que la multitud, apostada frente a la verja perimetral, pudiera entrar libremente y, entre otras cosas, se aprovisionaran de armas (AGN, entrevista a Randolfo Núñez Vargas, 30 de octubre de 2008, tiempo, 42:43).

Todos los presentes asumieron que Caamaño era el líder de la revuelta y así lo reportó El Caribe al otro día en un titular de primera plana que contaba la historia: “Líder rebeldes explica razón del movimiento”.

Esa mañana Caamaño actuó ante un gran número de personas que incluía militares y representantes de la prensa nacional. Al producirse el bombardeo, tanto en el Palacio Nacional como en el recinto militar, Caamaño entró en pánico al pensar que la furia desatada por los militares de San Isidro formaba parte de una retaliación en su contra.

Ante la insistencia de Caamaño de asilarse, su amigo lo llevó a la embajada de El Salvador, localizada en Gascue, en la calle Josefa Perdomo casi esquina Pasteur. Francis llegó a esa sede diplomática «con intenso nerviosismo e inestabilidad», además de mostrar síntomas de estar «cansado, desanimado y diciendo que ‘estamos perdidos’» lo que obligó al personal diplomático a «sugerirle que tomara sedantes y tratara de reposar».

Este asilo es confirmado por varias fuentes: el diplomático salvadoreño Elías Gadala María se lo contó al historiador Frank Moya Pons (Vega, El peligro comunista en la revolución de abril: 76); lo refiere María Paula Acevedo, esposa de Caamaño, en el recuento que hace de las primeras horas de la revolución (AGN, entrevista, 2 de julio de 2008, tiempo: 46:16-31); es mencionado en la cronología de la revolución que preparó la embajada de Estados Unidos (Ruyle, Chronology: 30) así como también en un memorándum de la embajada británica (Fisher, Los sucesos de 1965: 82).

Caamaño permaneció asilado menos de 12 horas pues, temprano en la mañana del lunes 26, abandonó la embajada. Hay mucha contradicción en cómo fue su salida, según sea quien cuente esta parte de la historia.

Claudio Caamaño cambia la  forma en que esto se produjo, al afirmar que ocurrió el martes 27 de abril y él la persona que lo sacó (Guerra civil: 201-212). Los biógrafos de Caamaño, Blein y Sáenz Padrón (Caamaño: 140-141), siguen exactamente lo que cuenta Claudio, pero corrigen la fecha y ofrecen la correcta, esto es, lunes 26. Roberto Cassá, quien también cuenta esta historia, sigue lo narrado por Claudio, incluyendo la equivocación de la fecha, pero complica más las cosas al cambiar el nombre de la embajada: «Cuando la situación se tornó difícil para los constitucionalistas, la tarde del 26 de abril [lunes], Caamaño entró en un momento de confusión y, aduciendo que se había producido una traición, se asiló en la embajada de Ecuador» («Francisco Alberto Caamaño Deñó», en Personajes dominicanos, II: 458).

La versión más creíble de cómo se produjo esta salida la cuenta un oficial de la embajada estadounidense: «Fausto Caamaño [Manolo] fue a la embajada de El Salvador a persuadir a su hermano, coronel Francisco Caamaño, que la causa rebelde estaba ganada, no perdida, por lo que debía de abandonar la embajada y volver a la pelea. Fausto le hizo saber que él y el capitán Peña Taveras habían distribuido once camiones cargados de armas en la zona colonial. Él consiguió que Francis abandonara la Embajada» (Ruyle, Chronology of the Crisis: 38-39).

Esta versión es retomada por el historiador Vega (El peligro comunista: 76) cuando dice: «Temprano en la mañana del día siguiente [lunes 26] su hermano Fausto Manuel («Manolo») llegó a la Embajada y le dijo con palabras fuertes [a Francis Caamaño] que su lugar era estar con la revolución ‘y enfatizando su sentido de vergüenza’ logró que saliera de su asilo».

Segundo asilo

Los datos y testimonios utilizados en la narración de este segundo asilo de Caamaño son confusos y contradictorios. Comenzaremos con algunos antecedentes inmediatos que deben ser conocidos para entender lo que sucedió un poco más tarde.

Todas las referencias bibliográficas de la participación de Caamaño en la Revolución de Abril están de acuerdo en señalar que al finalizar la tarde del martes 27 de abril este se encontraba en la Embajada de Estados Unidos, donde había ido a parlamentar un cese de fuego, junto a otros militares y civiles que incluía al presidente Rafael Molina Ureña.

Está documentado que al salir Caamaño de la embajada después de las 5:00 de la tarde siguió detrás del presidente Molina Ureña, quien se dirigió a pie, junto a Leopoldo Espaillat Nanita, a la casa de los padres de este último, localizada en la calle Leopoldo Navarro esquina avenida Bolívar, algunas cuadras al sur de la embajada estadounidense. Su permanencia en esta casa fue breve, como lo fue su paso por el segundo lugar que visitaron esa tarde, en la calle Pina esquina Canela, en la antigua librería de Fiume Vicini y que fungía como sede de los militares constitucionalistas.

El viaje iniciado esa tarde en la embajada lo hizo Caamaño acompañado de Manuel Ramón Montes Arache, con quien, al llegar a la sede de los militares constitucionalistas, decidió ir al puente Duarte. El reloj marcó las 6:00 de la tarde y todavía nuestros dos personajes se encontraban en la avenida Mella sin haberla desandado y, se sabe que a esa hora la llamada «Batalla del puente» había terminado (“al caer la tarde el CEFA había huido en desbandada”, dice Hamlet Herman en Francis Caamaño: 196). Caamaño y Montes Arache continuaron caminando, ahora por la calle José Martí, hasta detenerse en la calle Barahona, localizada cinco cuadras antes del puente Duarte. Allí encontraron un panorama desolador que melló el ánimo de Caamaño. Lo que este hizo de ahí en adelante es un misterio en la historiografía dominicana.

Montes Arache es la persona que más ha insistido en afirmar que Caamaño, después de llegar a la calle Barahona, entró en pánico [por segunda vez en 48 horas] y se asiló. En una declaración de prensa en el 2004 dijo: «Cuando se libraba la batalla del puente Duarte el coronel Caamaño estaba asilado en la embajada de Ecuador [sic], junto al doctor José Rafael Molina Ureña y al finado líder perredeista doctor José Francisco Peña Gómez» («El pueblo fue el único héroe de batalla del puente, en 1965″, Hoy, 22 de abril de 2004: 12).

Esta versión de que Caamaño se asiló el martes 27 la repite Montes Arache al menos en dos oportunidades más. Primero lo hace en una entrevista en el 2006 para el Archivo General de la Nación cuando dice que estando a la altura de la calle Caracas, Francis estaba totalmente desanimado, como si le martillara en la cabeza lo que le habían dicho en la embajada de Estados Unidos de que debían de rendirse, por lo que optó por asilarse (AGN, Historia oral: 28 septiembre de 2006, tiempo 52:58-53:59) y, segundo, vuelve a repetir la historia en el 2007 cuando dice que en la tarde del 27 de abril, desde la Embajada de EUA se dirigió junto a Caamaño y otros oficiales hacia el puente Duarte. Al salir «se escuchaba el tableteo de las ametralladoras», dice Montes Arache.

Se dirigieron a pie hasta llegar a la avenida Mella, «luego tomamos la José Martí, a unas 3 o 4 cuadras hacia el norte, observo que Francis se fue quedando atrás, entonces le digo: ‘Qué pasa, Francis, que te estás quedando atrás?’, entonces él me dice: ‘Voy a irme por la Duarte para llegar al puente’. Dobló a mano izquierda como el que se dirige hacia la avenida Duarte y llegó a la Barahona; de ahí se dirigió a la embajada de la República de El Salvador y se asiló» («Entrevista al general Manuel Ramón Montes Arache», en Cándido Gerón, Juan Bosch. Documentos inéditos: 340).

Según Montes Arache, a poco tiempo de ese asilo lo visitó en la embajada y al llegar le preguntó que cómo estaba su ánimo y le informó que la batalla del puente había sido favorable a los rebeldes. Francis salió entonces de la embajada («Manuel Ramón Montes Arache», en el libro de Carlos T. Martínez, Grandes dominicanos: IV: 555-556).

No se tiene noticias que Francis Caamaño volviera al puente esa noche o en la mañana del día siguiente; en cambio, Montes Arache dice (Historia oral: 28 septiembre de 2006) que él [Montes Arache] estuvo en el puente y sus alrededores por lo menos otros tres días más después del 27 de abril.

Montes Arache estaba tan seguro de que Caamaño se había asilado una segunda vez el 27 de abril de 1965 que aprovechó un panel sobre la Revolución de Abril celebrado el sábado 23 de abril de 2005 para volver a contar la historia: “El 27 de abril, a la altura de la calle Caracas, como a las 5:00 de la tarde, Caamaño dobló hacia el oeste y se asiló en la embajada de El Salvador”.

Lo especial de esta afirmación es que la hizo en el local de la Academia Dominicana de la Historia, lugar reputado como el más idóneo para rebatir cualquier falsedad histórica. Para que no faltaran testigos de lo que estaba diciendo, Montes Arache se hizo acompañar de Euclides Gutiérrez Félix, Héctor Lachapelle Díaz y Leopoldo Espaillat Nanita, tres protagonistas de los hechos que contaba.

No está demás decir que esa actividad se celebró a casa llena y que la misma fue transmitida por radio (con teléfono abierto) en el programa El Gobierno de la Mañana, dirigido por Álvaro Arvelo, quien fuera un destacado periodista durante la Revolución de Abril y, por demás, hombre enterado de sus pormenores. En esa oportunidad nadie ripostó esa afirmación (véase Manasés Sepúlveda, «Montes Arache critica a Hamlet y a Claudio», Hoy, 24 de abril de 2005).

Aníbal López, hombre rana que hacía las veces de asistente de Montes Arache y que le acompañó en el puente Duarte, recuerda en el 2012 que al caer la tarde del 27 de abril vio a Caamaño en los alrededores del puente Duarte y le oyó decir, dirigiéndose a los oficiales presentes: «Oficiales; los que se puedan asilar que se asilen. Nuestro ejército ha sido diezmado» (AGN, Historia oral: 16 octubre 2012, tiempo: 1:14:01).

Esta historia la vuelve a contar Aníbal López once años después en una entrevista con Fausto Rosario Adames en el programa “Y tú… Qué dices?”, Acento TV, del 19 de julio de 2023 (tiempo: 35:10-37:15).

El periodista Víctor A. Mármol («La Revolución de Abril»: 14A) cuenta que al comprobar que comenzando la noche del 27 de abril el presidente Molina Ureña se había asilado en la embajada de Colombia y Caamaño en la de Costa Rica [sic] escribió una nota periodística titulada «Abandonan lucha por reponer a Juan Bosch» que se pautó a salir en primera plana y ocho columnas para el otro día jueves 28 de abril. Al filo de la medianoche llamaron al periódico El Caribe Montes Arache y Caamaño, que al decir del periodista Mármol el primero había sacado al segundo de una embajada, dando cuenta de que habían asumido el control de la revolución.

Los directivos del periódico, dice Mármol, debido a que la edición estaba lista para entrar en prensa, decidieron colocar un ‘insert’ [nota aclaratoria entre corchetes y resaltada en negrita] dando cuenta de las declaraciones de los dos militares. Esto produjo al otro día la ira de los constitucionalistas, quienes rompieron los ejemplares del periódico.

Otro testimonio importante sobre este asilo lo da el presidente Molina Ureña en sus Memorias (Mis Memorias, 31 de mayo 1961-27 de abril 1965: 209), quien dice: “luego supe que [el 27 de abril] Caamaño se había asilado esta vez en la Embajada de El Salvador y Montes Arache le convenció de abandonar el asilo y sumarse a la lucha”. Al igual que el presidente Molina Ureña esto también lo afirma el arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita. Este último era pariente político de Molina Ureña (quien era tío y hermano de crianza de Miriam Vanessa Molina, esposa de Espaillat Nanita) y fungió como su asistente civil durante su presidencia. Espaillat Nanita fue la persona que acompañó al Presidente en sus últimas horas de Gobierno, estando a su lado en el Palacio Nacional durante los bombardeos aéreos durante la tarde del 27 de abril, así como en la reunión de la embajada de Estados Unidos y, posteriormente, en la reunión con Caamaño y el grupo de militares, que se efectuó en su casa.

Al finalizar el día se asiló, junto al presidente, en la embajada de Colombia. Espaillat Nanita dice que Caamaño se asiló por segunda vez el 27 de abril (prólogo al libro de Rafael Molina Ureña, Mis Memorias: 10), lo que reiteró 5 años después cuando contó lo siguiente: “Al salir de la embajada de Estados Unidos, que no les dio apoyo y los acusó de ser comunistas, Molina Ureña ‘agarró a Caamaño y lo rellenó’.

Luego –dice– Montes Arache intentó llevarse a Caamaño hacia el puente Duarte, donde continuaban los combates, pero ante un descuido, el militar se había metido nueva vez en la embajada de El Salvador, asegura” (Tania Molina, “’Francis no estaba por pelear’, la visión de Espaillat Nanita sobre Caamaño”, Diario Libre, 13 de mayo de 2019, versión digital).

Algunos historiadores dominicanos han referido este segundo asilo de Caamaño. Bernardo Vega dice que al terminar la reunión de la embajada de EUA Caamaño se asiló en la embajada de México [sic]:(“[…] lo que no podía imaginarse Bennett era que Caamaño [quien] brevemente se refugió en la embajada de México”. Véase: Cómo los americanos ayudaron a colocar a Balaguer: 131). Latorre (Política dominicana contemporánea: 268) no está seguro si Caamaño también se asiló el martes 27 de abril (da por un hecho de que sí se asiló el domingo 25), aunque cree esto como una posibilidad. En su duda tampoco está seguro de que si se asiló la tarde del martes 27 de abril lo hizo antes o después de dirigirse al puente Duarte.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Visionario del futuro
El Visionario del futuro
2 Años hace

Ahora todo el mundo estan dando su versiones, en base a’ los movimientos del coronel Fco. Alberto Caaman~o Den~o’s, primeramente e’ste elector que escribe aqui. e’ste articulo: Orlando Ino’a, no se acerca nisiquiera como fue’ , dizque que caaman~o, se queria ir al exilio, en la embajjada del Salvador: ?Mentira de usted Orlando Ino’a?>, digame’lo a mi, que estuves todos el tiempo con mi comandante: FRanciscoAlberto Caaman~os Den~os;Q.D.E.P

Melvin Bera
Melvin Bera
2 Años hace

La Revolución de Abril de 1965 fue un hecho del que aun en 2023 se posee una idea clara. Fue una continuación de lo sucedido en 1844 y 1863.

En 1844 logramos la Independencia. La división ideológica entre Trinitarios y 

Luis
Luis
2 Años hace
Responder a  Melvin Bera

En abril del 65 no hubo REVOLUCIÓN, FUE UNA GUERRA CIVIL…….si los perdedores hubiesen ganado y posterior hubiesen hecho cambios políticos profundos entonces si se le llamaría Revolución…..por ejemplo cuba, en donde Fidel cambió el sistema político al comunismo igual que la URSS, CHINA Y KOREA DEL NORTE.

Melvin Bera
Melvin Bera
2 Años hace

Pedro Santana era una realidad. Los primeros abanderados de una nueva sociedad sustentada en los principios modernos de ese entonces: La Revolución Industrial y la Independencia de los Estados Unidos. Santana por su parte, líder de la Oligarquía de ayer y hoy, luchaba además de la independencia, por mantener el poder en mano de la clase que representaba.

Durante la guerra de la Restauración, tampoco se define la sociedad más allá 

Luis
Luis
2 Años hace
Responder a  Melvin Bera

Santana no era líder de la oligarquía de la época, eso es falso, si hubiese sido así Báez nunca hubiese conspirado contra Santana.
Otro detalle, los pobres de la época sino había dinero como pago no luchaban.
Todas la emancipaciónes de America la hicieron los burgueses, no los pobres ni peones.

Melvin Bera
Melvin Bera
2 Años hace

del logro del acontecimiento histórico de quitar nuestra nación de las manos de España. A pesar de su logro, la oligarquía continúo su andanza y dominio nacional.

En el 1965, se levanta el regreso de Juan Bosch como consigna aprovechada por la izquierda, para hacer valer su posición, lo que se convierte además, en excusa para los norteamericanos nueva vez, aliarse a la oligarquía nacional para mantener así el dominio nacional.

Luis
Luis
2 Años hace
Responder a  Melvin Bera

Juan Bosch gano las elecciones con el apoyo de los Trujillistas conservadores, recuerda el borrón y cuenta nueva y el contexto de la amenaza de Fiallo a perseguir a los Trujillistas, lo cual Bosch aprovecho para buscar estos votos que le dieron la victoria.
Tiempo después en todas las elecciones en donde participó más nunca alcanzó una mayoría absoluta.

Melvin Bera
Melvin Bera
2 Años hace

En ese acontecimiento, no existió una definición clasista y de futuro solo sustentado en el regreso de un gobierno como el de Juan Bosch. Por ello, la necesidad de completar esa obra, dotándonos de una postura clasista, alejada de la oligarquía y de la izquierda y definir, a una República Dominicana 

Luis
Luis
2 Años hace
Responder a  Melvin Bera

Esa ideología de socialismo y honestidad solo era una careta para alcanzar el poder, décadas después gobernaron por 20 años, robaron, se hicieron ricos, y aplicaron todo tipo corrupcion inimaginable.

Melvin Bera
Melvin Bera
2 Años hace

con un desarrollo industrial, agroindustrial, aprovechamiento del valor agregado y una mayor participación en ese proceso de los pobres alejados del paternalismo y garantizar, una más justa distribución de las riquezas.

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace

Que Camaano se asilo? Eso no le resta a la posición que mantuvo en la rebelion de abril y despues del 1965. Ahora, cuando tu hablas de un Montes Arache, que el 28 de abril, le dio permiso a los Yankees, para que tiraran el cordon militar para dividir la ciudad, hecho que sirvió para dividir la fuerza constitucionalista. Declaración hecha por Jesus De La Rosa. Algo mas,la esposa de Camaano acuso públicamente a Montes Arache y La Chapelle Diaz Sig

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace
Responder a  Luis De New York

de ladrones y traidores, según ella, el grupo de Camaano le entrego un dinero para la causa y se los cogieron.

Luis
Luis
2 Años hace
Responder a  Luis De New York

Caamaño siempre vendió que era un valiente y hombre de cojones, pero la realidad histórica demuestra lo contrario, primero: si es un acto de cobardía y vacilación haberse escondido muerto de miedo en una embajada, segundo: no tuvo los cojones en participar en la toma de intento de asalto al palacio donde cayó F.D. Y Capochi, tercero: cuando fue derrotado en la invasión con 2 gatos que hizo desde cuba, actuó como un cobarde al preguntar muchas veces a sus captores SI LO IVÁN A FUSILAR.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
2 Años hace

Yo lo considero un heroe por tener el valor de venir con un grupo de hombres a una mision que el sabia que era practicamente un suicidio. Que se enratono en esa revuelta armada, si lo recozno, porque ya me mo habia contado mi padre y nunca le di credito y ahora al leer este articulo tengo que aceptar la realidad de la historia.

sancho sin panza
sancho sin panza
2 Años hace

Honestamente que no habia conocido la historia completa, mi padre me hablo de ese episodio, donde me decia que Caamano no es como lo pinta la historia. Se lo voy a referir para darle la razon, pero dudo que lo recuerde porque tiene demencia senil a sus 96 anos donde todo los pasado se le olvida. Lo unico extrano que se acobaldo durante ese episodio de la historia, pero tuvo el valor entonces de embarcarse en una accion suicida en playa caracol.

Luis
Luis
2 Años hace

Esta generación de políticos socialistas o socialdemocratas siguen mintiendo con la historia dominicana y construyendo mitos.
A estos no les gusta artículos como estos que dicen la verdad sobre estos asilos de cobardes que contradicen el mito narrativo que ellos han repetido miles de veces sobre Caamaño.

Freddy
Freddy
2 Años hace
Responder a  Luis

VIVI PLENAMENTE LA ERA DE TRUJILLO Y LA DESTRUCCION NO LA REVOLUCION DEL 65 DONDE TODO SE PLANIFICO PARA PONER A JUAN EN EL PODER PERO LOS COMUNISTAS SE APREVECHARON DE LA SITUACION Y PUSIERON A CAAMANO UN ASESINO DE ESTUDIANTES EN EL LICEO JUAN PABLO DUARTE LA UASD Y OTROS LUGARES CON LOS CASCOS BLANCOS Y CASCOS NEGROS Y NI QUE DECIR LOS QUE FUSILOS EN PALMA SOLA Y EN LA VICTORIA Y FUI TESTIGO DIRECTO Y RETO A CUALQUIER FAMILIAR ME CONTRADIGA

Juan
Juan
2 Años hace

4.-Y cuando lo localizaron las tropas de Batista no las enfrentó con las armas que tenía sino que se rindió, correctamente, ante una situación que estimó perdida en ese momento. Y ese, al que los «izquierduchos» dominicanos y otros dicen tener como su ídolo por antonomasia no veo que lo califiquen de «cobarde» ni nada parecido. Así que, dejen ya ese babacero allantoso y afán de alardes bocones «valerosos». Y respétense para que los respeten. ¿Eh?

Juan
Juan
2 Años hace

3.-Muchos de esos pretendidos «tiguerazos» protagonistas y «valentones» de boca se identican con la «izquierducha» dominicana bultera y mitómana que ha hecho culto de dividir a las personas en «valientes» y «cobardes» (como pequeños burgueses de vicios incorregibles que son). Pues, bien, sepan esos «izquierduchos» y otros, que el Dr. Fidel Castro al considerar perdida la incursión en el cuartel Moncada, se retiró y buscó escondite en el monte.

Juan
Juan
2 Años hace

2.-El hecho de que un líder se recoja en un momento de aparente o real derrota, y preserve su vida para luchas posteriores no constituye cobardía alguna, sino reacción natural y racional ante los hechos, o lo que esa persona percibe como hechos de una situación irreversible en tales momentos. Ya está bueno de darle validez a una sarta de babosos que solo son «valientes» de palabra para hacer bultos y «privar en tiguerazos» protagonistas.

Juan
Juan
2 Años hace

Es una manía impuesta por el tigueraje el estar calificando convenencieramente de cobardes a las personas. Es la manera que esos tígueres, y quienes quieren parecer como ellos, tienen para dárselas de guapetones comehombres y perdonavidas. ¡Simples y repudiables babosadas! Las indecisiones de Francis Caamaño en momentos en que creyó perdida la causa constitucionalista no fueron cobardías ni nada parecido, sino comportamiento lógico.

P Beato
P Beato
2 Años hace

ES lamentable que no salqan militares o personajes que participaron en ese hechos historicos que no narren sus participacion;; muy lamentable .. sea los hechos historicos el ****..

P Beato
P Beato
2 Años hace

Señores, eso es historia patria,, que la batalla del puente es verdad,, y lo que siqnifico para los constitucionalista es verdad, El encuentro en la embajada de U.S.A es verdad,, que una de la piesa clave fue claudio es verdad,, que ese grupos de militares y del pueblo hicieron que desembarcaran 42 marines de U.S.A es verdad..sea los hechos historicos de 1965 en R.D el ****..nota:: cada cual narra la historia de acuerdo as sus criterios y int

Leo
Leo
2 Años hace
Responder a  P Beato

Beato no sea cabeza cuadrada es Montes
Ara he que lo dice

P Beato
P Beato
2 Años hace
Responder a  Leo

Fue un equipo,, de militares y civiles,; qracias por Leer mi humildes comentarios

Daniel A sanchez
Daniel A sanchez
2 Años hace

El pueblo dominicano conoce a sus héroes y Francisco Alberto Caamaño Deño, es uno de nuestros grandes héroes, ejemplo de hombre patriota que dio lo más sagrado como lo es la vida, por su país, cobardes son esos que solo son guapos escribiendo.

Freddy
Freddy
2 Años hace
Responder a  Daniel A sanchez

SI CAAMANO ASESINO A MUCHOS ESTUDIANTES EN LA UASD LICEO JUAN PABLO DUARTE,PALMA SOLA Y EN LA VICTORIA VI CUANDO ESTABAN ENTERRANDO A UN PRESO RECIEN ASESINADO POR ESTE MALDITO CAAMANO QUE LA SANGRE RECUERDO TODAVIA SALIA FRESCA DEL FERRETRO POR EL LADO DE LA CABEZA FUI TESTIGO DIRECTO Y EN VIVO ASI QUE ESE ASESINO MURIO COMO TENIA QUE MORIR BIEN MUERTO Y A BALAZOS COMO SE LO MERECIA LA LEY DEL KARMA SE LA COBRO ABRAN LOS OJOS JOVENES DE HOY

Jose NC
Jose NC
2 Años hace

Este llamado historiador se ensaña con este artículo, solo para empequeñecer a un héroe nacional de la estatura de unos de los mártires de revolución de Abril.
Lo más posible que este personaje es una herencia de los verdugos de nuestra historia reciente.
Solo repite que se asilo aquí y allá, no resalta que nuestro héroe vino y se inmolo llegando a Caracole con 9 hombre, cuando iba a ser fusilado de espalda dijo: ****, viva la República Dom.

Jose NC
Jose NC
2 Años hace
Responder a  Jose NC

Fíjense que en este artículo se menciona que Camaño se asilo alrededor de 25 veces, esto se llama 🔥 saña contra nuestro héroe nacional el presidente Francisco Alberto Camaño Deñó

El capitaleño
El capitaleño
2 Años hace

Todo esto es cierto. Han hecho de un cobarde todo un héroe, pero la verdad siempre sale a flote. Caamaño fue un cobarde que se asiló varias veces durante la guerra de abril. Soy capitaleño, viví en carne propia la revolución y aunque era un jovencito, estaba al tanto de las noticias. Espaillat Nanita confirmó estar versión en un artículo, de que a Caamaño lo fueron a buscar a la embajada de México.

Freddy
Freddy
2 Años hace
Responder a  El capitaleño

LOS QUE VIVIMOS ESA EPOCA SABEMOS UY BIEN LO ASESINO QUE FUE CAAMANO Y SU PADRE Y TENGO PRUEBAS DE LOS QUE ASESINO EN LA VICTORIA

El bruto
El bruto
2 Años hace

Un articulista más, pagado por los que tienen al país en el *oscurantismo*

El capitaleño
El capitaleño
2 Años hace
Responder a  El bruto

Tu nombre lo confirma todo.

El bruto
El bruto
2 Años hace
Responder a  El capitaleño

Un capitaleño perdido.
Lo el articulista no escribe lo que hizo Caamaño por nuestro.
Honor a quien honor merece.

Freddy
Freddy
2 Años hace
Responder a  El bruto

BRUTO HAZTE LA PRUEBA DE ADN PORQUE ERES HIJO DE CAAMANO POR UN CUERNO DE TU MADRE

El bruto
El bruto
2 Años hace
Responder a  Freddy

Frddy, tu eres hijo mío, pregúntale a tu madre.

El bruto
El bruto
2 Años hace
Responder a  Freddy

Para mi es un placer ser hijo de ese gran titàn, patriota, defensor de nuestras soberanía.

Freddy
Freddy
2 Años hace
Responder a  El bruto

NO PUEDE NEGAR QUE ERES BRUTO Y COMUNISTA

El bruto
El bruto
2 Años hace
Responder a  El bruto

Tu eres hijo mío,
Pregúntale a tu madre.