¡Ya es suficiente, no más plásticos!
Por HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
Un plástico es un compuesto químico de origen natural o sintético (desarrollado por el ser humano). Los plásticos sintéticos son materiales no biodegradables, en consecuencia, le hacen daño a todo tipo de ser vivo. Un material no biodegradable es aquel que no puede ser descompuesto por bacterias, hongos y algas. La acción de las bacterias, hongos y algas permiten que en condiciones naturales los desechos sean descompuestos a sustancias químicas más sencillas que son las que hacen posible la vida.
Consciente de que la introducción del uso de los plásticos ha resuelto grandes necesidades a la humanidad, ya es hora de reevaluar el costo que estamos pagando por los beneficios recibidos.
La organización internacional PANDA.ORG ha reportado que al mar se arrojan trece millones de toneladas de plástico cada año. Esto equivale a tirar al océano un camión de basura cada minuto que pasa. Estiman que esta situación mata 100,000 animales marinos que confunden los plásticos con alimentos.
Las consecuencias negativas que esto provoca, ni siquiera son enteramente conocidas por la humanidad. Lo que sí está claro es la transformación planetaria que estamos sufriendo a todos los niveles. Y la aparición de nuevas enfermedades que van más rápido que los grandes avances médicos. En nuestro país debemos entender que nuestros ríos, arroyos y cañadas no son un basurero. Por el contrario. Son nuestra fuente de vida.
Resulta contradictorio que habiendo más profesionales de la salud y mejores técnicas médicas la gente siga muriendo a pasos acelerados.
Es tiempo de que pongamos la vida sobre los intereses económicos. Es preferible lavar pañales de algodón para los bebés. Vamos a comprar platos y vasos de vidrio. Regresemos al uso de materiales metálicos y duraderos. Jarritos de aluminio que duran para toda la vida. Jarritos esmaltados que no se cansan de ser usados. Es tiempo de que los supermercados se reinventen y puedan ofrecer sus servicios con un menor uso de plásticos desechables. Vamos a reducir el uso de plásticos por conciencia. Y que nuestro país no sea basurero de ningún otro país. Que cada gran país se quede con su propia basura plástica.
Disfrutemos la vida y garanticemos que sea duradera. Utilizar materiales biodegradables y eliminar el uso cotidiano de los plásticos en la medida de nuestras posibilidades.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros

















¡EXCELENTE ARTÍCULO! FELICITACIONES A HUMBERTO CONTRERAS (EL AUTOR).
DEBE CREARSE TAMBIÉN EL HÁBITO DE RECICLAR, PERO LAS AUTORIDADES DOMINICANAS ESTÁN LENTAS CON ESE TEMA.
EN NY VEO QUE LA ALCALDÍA COMPRA EL PLÁSTICO, ALLÁ ABUNDAN EN LAS CALLES, LAS MÁQUINAS AUTOMÁTICAS QUE COMPRAN BOTELLAS, SIN EMBARGO, EN LA GENERALIDAD DE LAS PROVINCIAS DOMINICANAS NO HAY LUGARES CONOCIDOS DONDE LLEVAR DESECHOS PLÁSTICOS PARA SU RECICLAJE