MICM promueve reconversión de parques industriales a ecológicos
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó un programa de capacitación que promueve la implementación de prácticas de producción más limpia, gestión adecuada de residuos y uso eficiente de recursos, con el que apuesta a la reconversión de parques industriales a ecológicos.
La formación que auspicia el MICM, la desarrolló la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y está dirigida a gestores de parques industriales públicos y privados, y a representantes de gremios empresariales y académicos.
La iniciativa es realizada en conjunto con el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), con el apoyo de las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Industriales de la Región Norte (AIREN) e Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA).
Además, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).
Los detalles de la formación “Parques Eco-Industriales” fueron ofrecidos en un acto encabezado por el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, quien motivó a miembros y relacionados de las instituciones mencionadas a participar en el programa.
Expuso que los parques eco-industriales aceleran la competitividad del sector porque fomentan la reducción en el uso de materias primas y el aprovechamiento de residuos.
Subrayó que se trata de un curso asincrónico de ocho módulos, ideado por la ONUDI, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Mundial.
Ulises Rodríguez, director de PROINDUSTRIA, informó que trabajan en los parques industriales del sector público para implementar medidas en favor del medioambiente, tales como instalar paneles solares, favorecer la clasificación de residuos y capacitar el personal responsable de la administración de dichos parques en prácticas ecológicas.
A la presentación asistieron Juan Amell, de Bepensa; Julio Sánchez, rector de Intec; Arlina Peña, de DP Word; Carlos Fondeur, de la AIREN; Emilio Mínguez Torres, rector de Unicaribe; Juan Manuel Villabrille, de Odaic, Ángel David Taveras Difó, director del Indocal, entre otros.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
Conjunto Quisqueya: Económicamente nosotros estamos muy bien
Leonel: «Estafa de Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
6 países piden sea restablecido orden democrático Venezuela













