Inmigración haitiana hacia RD: negocio espurio e inaceptable (OPINION)
POR FELIX BOLIVAR AMEZQUITA TAVERAS
La presencia de inmigrantes haitianos en territorio dominicano es abundante, alarmante y preocupante tomando en cuenta varios factores, la densidad poblacional, el mercado laboral y la situación sanitaria del país entre otros. Siempre hemos tenido migrantes haitianos, pero nunca como ahora. En el pasado, era difícil ver un haitiano fuera de los bateyes, pero de un tiempo hacia acá, los haitianos pululan por todas partes, hasta en las comunidades más apartadas del país tenemos la presencia notoria de los hijos de Toussaint Louverture.
Particularmente entiendo que los países receptores de migrantes son altamente beneficiarios de la misma, siempre y cuando esa migración sea seleccionada de manera inteligente y ordenada de acuerdo con nuestras necesidades e intereses. Cabe preguntarse, ¿Es eso lo que ha ocurrido en República Dominicana? La respuesta no se hace esperar, claro que no, ha sido totalmente un caos.
Hay sectores de la economía nacional donde la mano de obra haitiana es imprescindible en estos momentos. La agricultura y la construcción por solo mencionar estos dos necesitan la presencia de esa mano de obra para tener un desempeño deseable. Con esa excusa, los cónsules dominicanos acreditados en Haití y los militares que tienen el sagrado compromiso de resguardar la frontera han hecho un negocio redondo, llenando el país de haitianos a cambio de jugosas ganancias que van a sus bolsillos.
República Dominicana no necesita tener cinco consulados abiertos en Haití porque la población dominicana residente en ese país no los requiere. Los dominicanos en Haití, oscilan entre los (4,500 y 7,000) ciudadanos de acuerdo con los datos ofrecidos por el ingeniero Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Dominicanos Residentes en Haití, en entrevista que concedió al periodista Fernando Quiroz, para el periódico digital aplatanao.com, en el año 2017. En Chile viven más de 20,000 dominicanos y no tenemos un consulado.
Las funciones de los cónsules están contenidas en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y fundamentalmente están enfocadas a proteger los intereses de sus connacionales en el Estado receptor, sean estas personas físicas o jurídicas. También tienen la función de expedir visados a las personas que deseen viajar a su país, pero otorgada con mejor criterio.
¿Cuál ha sido el criterio para otorgar visas a los haitianos? No ha sido el mejor ni el que conviene al país. De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por la periodista Carolina Pichardo, publicado el pasado primero de diciembre en el periódico Listín Diario, da cuenta de que los consulados dominicanos en Haití aprobaron el 99% de las visas solicitadas entre los años 2015 y 2022 y emitieron 726,300 visas a los haitianos en ese periodo. El dinero obtenido ese concepto fueron (U$ 79.5) millones de dólares, de los cuales solo (U$ 11.6) millones entraron a las arcas del Estado Dominicano, la diferencia a las arcas de los cónsules.
República Dominicana es uno de los pocos países, sino el único donde los cónsules tienen el irritante privilegio de obtener ganancias personales por cada visa emitida. En todas partes, los cónsules tienen sus salarios, viáticos y gastos de representación como los demás funcionarios del servicio exterior.
Los militares en la frontera
En un trabajo de investigación que realizamos en el año 2004, para nuestra tesis de Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre la Migración Haitiana hacia República Dominicana, pudimos comprobar que, en ese entonces, los militares estaban envueltos en el tráfico irregular de indocumentados haitianos hacia la República Dominicana. La tarifa que tenían los militares en esa época era de (U$ 25.00) por cada persona. Esa actividad era de dominio público en todos los pueblos de la frontera norte.
Esa práctica sigue vigente todavía de acuerdo con las denuncias que han formulado varios legisladores de las provincias fronterizas recientemente. Lo único que ha cambiado ha sido la tarifa, pues quedó obsoleta en el tiempo. Si no se establece un régimen de consecuencias a las nocivas prácticas de cónsules y militares, el muro que se construye actualmente en la frontera con Haití, sería un saludo a la bandera, éste solo serviría para encarecer los espurios negocios de estos.
Mientras los cónsules y los militares se hacen ricos, el pueblo dominicano tiene que pagar los platos rotos, pues con nuestros impuestos hay que pagar la repatriación de los haitianos que se encuentran en el país de manera irregular y sufrir las secuelas del descrédito internacional por acciones imprudentes de nuestros agentes cuando realizan sus funciones con excesos.
En nuestro país, la costumbre ha sido la de nombrar con el rango de cónsules a los allegados del presidente de turno o líderes del partido oficial para hacerlos ricos o para que resuelvan sus problemas económicos en detrimento de los sagrados intereses de la patria. Ese no debe ser el criterio de un país que aspira a ser moderno y respetado en la escena internacional.
jpm-am
diaaaannntreee, este articulito deberian usarlo como material de estudio en todas las escuelas publicas y privadas del pais. usted lo leyo don luis?….lealo y apliquele el uevo e toro a los duenos del pais por atrevidos y frescos
los cónsules no son los que dan la visas, ellos solicitan las visas pero en cancillería da el vistos buenos y dependiendo si no manda regalitos para el departamento consular te hacen brincar del carguito.
pura falacias de abinader, el toyo no parara , los consulados cerrados y siguen emitiendo visas al granel el pájaro álvarez es pro haitianos y los sabe la tayota.
un millón de visa firmada por las Álvarez y las gentes de cancillería muestra que pura mentira que quieren arreglar esta migración descontrolada de este gobierno, para falacia.
mas claro,ni el agua.el abogado y articulista,de ahora en adelante los racistas lo graduarán de traidor.
parece tarde, ya tenemos millones de ellos ocupando gran parte de los empleos = construcción,agricultura,domésticos y hoteles. y los dominicanos? roncando.
totalmente de acuerdo…tambiÉn hay que mencionar las mil y unas ongs incrustadas en nuestro territorio… cobrando y metiÉndonos el cuchillo.
excelente trabajo