Latinos de NY siguen apostando demócrata
NUEVA YORK.- La comunidad latina del estado de Nueva York sigue apostando en las urnas por los demócratas al considerar que sus principales preocupaciones sólo son atendidas por ese partido, dijo el senador estatal Adriano Espaillat.
«Hay una gran tradición demócrata», afirmó Espaillat, de origen dominicano y una de las principales figuras políticas de la comunidad latina en el estado y con fuerte presencia en el Alto Manhattan.
Según datos del Pew Research Center, el estado de Nueva York tiene 1,8 millones de latinos con derecho a voto, la cuarta comunidad hispana más larga del país. De todos los votantes del estado, el 13 % son latinos.
Dentro de las comunidades latinas, el 43 % tiene origen puertorriqueño, el 20 % dominicano y un 7 % mexicano. Sólo la mitad de los hispanos que viven en Nueva York pueden votar, los que son ciudadanos estadounidenses.
El actual gobernador, Andrew Cuomo, se presenta para la reelección el 4 de noviembre, y, según Espaillat, demócrata al igual que Cuomo, tiene asegurada su victoria. «Creo que no nos podemos dormir, él tiene que ganar por un mandato sólido», agregó.
Desde que en 1995 fue elegido como gobernador el republicano George Pataki, quien se mantuvo en ese puesto hasta 2006, sólo ha habido demócratas en la sede del Gobierno de Albany: Eliot Spitzer, David Paterson y Andrew Cuomo.
Espaillat, que en junio pasado fue derrotado en las internas del partido por el veterano congresista federal Charles Rangel en la carrera para acceder al Capitolio, está convencido de la «afinidad» existente entre el Partido Demócrata y la comunidad latina.
Y ello porque los demócratas han tomado la bandera de temas como el migratorio, los derechos de la mujer, la vivienda y el fomento de la educación pública, las principales preocupaciones de los votantes latinos en Nueva York.
«El Partido Republicano puede seguir siendo el partido de hombres blancos anglosajones y no incluir los latinos, los afroamericanos, las mujeres…», afirmó el senador estatal, nacido hace 60 años en la ciudad dominicana de Santiago.
Según Espaillat, los republicanos en Nueva York sólo están preocupados por «recortar impuestos». «Ellos ven el mundo de manera diferente, ven al Gobierno como enemigo. Yo veo al Gobierno como una fuerza de bien», insistió.
El político latino cree que, aunque tenga prácticamente segura su victoria, Cuomo debe seguir invirtiendo en temas como la educación y la vivienda, asuntos claves para una comunidad que describe esencialmente como «trabajadora».
También lamenta que a Cuomo, desde que asumió el poder en Nueva York, el primero de enero del 2011, «le ha faltado un mercadeo eficiente de las cosas que ha logrado».
Entre ellas destacó la iniciativa para el control de armas, la más «rígida» de Estados Unidos, y la subida del salario mínimo desde 7,25 a 8 dólares, así como el fortalecimiento de los derechos de los inquilinos.
Aunque Cuomo es de origen italiano, la comunidad latina está identificada con él, según Espaillat, quien en la cita electoral de noviembre volverá a buscar su asiento en el Senado estatal, aunque no se ha presentado ningún candidato opositor.
«Su padre fue hijo de inmigrantes (…). A los italianos a lo mejor se les considera anglosajones aquí, pero si te vas a Utah lo ven como si fuera un hispano», agrego Espaillat citando palabras del propio gobernador.
Consultado sobre cuándo estará listo Nueva York para que tenga un aspirante latino a gobernador del estado, Espaillat dijo que primero debe haber un alcalde, y «después de que se capte la alcaldía el paso hacia la gobernación es más sencillo».
«El estado es grande y muy diverso», insistió, aunque también reconoció que la gran mayoría de los votantes se encuentran en la ciudad de Nueva York, que tiene una fuerte presencia latina.
Entre los votantes latinos de Nueva York no hay grandes diferencias ideológicas, y por lo general suelen apoyar las mismas ideas, aunque, por ejemplo, el tema migratorio no afecte a los puertorriqueños, ciudadanos estadounidenses por nacimiento.
«También es sensible (la comunidad puertorriqueña), y está entusiasmada con el tema de la reforma migratoria. Incluso ya no es tan relevante para los dominicanos como era antes, porque un gran número de dominicanos ya son residentes legales o ciudadanos», agregó.
Pero para otras comunidades latinas, como los mexicanos, centroamericanos y sudamericanos, «es un tema de vida o muerte», añadió.
Fuente: TELEVISA
jt/am