OPINION: Por la memoria de Orlando Jorge Mera
Por Juan Villar
Sólo entran a la historia infinita de los pueblos los hombres y mujeres que logran traspasar el umbral de lo cotidiano. Únicamente las personas -sin importar puesto político ni condición social, que se atreven a asumir los grandes desafíos haciendo lo impensable posible y, que son capaces de construir -aun sea sobre un pantano, una obra de inconmensurable valor humano, entran a la inmortalidad. Señor presidente Luis Abinader Corona, las tristes condiciones en que usted y los dominicanos tenemos que despedir al Ministro de Medio Ambiente invitan a que usted se case con la gloria.
El momento para iniciar a desterrar el crimen -en sus más bárbaras y sutiles formas, ha llegado. Hágalo en la memoria del ministro Jorge; pero, más aún por sus niños, familiares y por el país que merecen vivir en paz. Créame que estoy conmovido. Me duele profundamente cada tropiezo, cada vida perdida -aunque siempre vea en ellas emerger una flor de Lotus. Porque cada vida perdida es -en sí misma, una oportunidad despreciada. Por eso, me atrevo a escribirle; esperando que quien me lea no sea únicamente el presidente de la República, sino también el padre de familia, el amigo, el joven empresario a quien sus amigos y familiares atribuyen bondades que no tengo derecho ni razón para dudar o negarles.
Atreverse a dar el primer picazo en contra del crimen barrial. Para lograr el objetivo hay que comenzar por desaprender lo hasta hoy estimulado y usado. Olvidar caminos viejos, practicas heredadas y atreverse a crear una “marca país” con una política de transformación, educación, empoderamiento y capacidad de autogestión de nuestros barrios. He aquí, una posible ruta que le oferto -con la experiencia de haber dirigido jóvenes -mayormente dominicanos, por 32 anos en la ciudad de New York y haber logrado crear una escuela con cero incidencias de pandillas y hechos de violencia.
1- Solicite las estadísticas de los cinco barrios más violentos de la capital

2- Pídales que el análisis incluya no solo se limite a lo poblacional; que incluyan una evaluación pormenorizada de las condiciones de vida, fortalezas, destrezas, potencialidades, recursos humanos locales y niveles de trabajo, educación, salud, conducta y psicología social, entre otras cosas.
3- Una vez hecho el estudio, llame a una reunión de su Consejo de Gobierno para entre otras cosas.
a- Determinar los proyectos y montos a invertir en cada barrio
b- Designar los ministerios que estarán envueltos
c- Convocar a las universidades, Iglesias, organizaciones civiles para que participen en la formulación y aplicación de los planes concretos
d- Construya en cada barrio un centro operativo con presencia de todas las instituciones que en el análisis poblacional hayan sido identificadas como prioritarias
e- Solicite que en los niveles pre-universitario y Universitario se construyan ejes transversales en los currículos para forjar mejores seres humanos
f- Convoque al empresariado y empresas de grandes capitales internacionales con presencia nacional para que inviertan en elevar la capacidad cívica y humana de sus potenciales fuerzas laborales. Invítelos a que hagan inversiones puntuales y permanentes en estos cinco barrios.
g- Retire en un plazo prudente toda presencia militar y sustitúyala por un cuerpo civil barrial entrenado por especialistas nacionales y extranjeros, ej. la ONU
h- Solicite que los partidos políticos, con presencia y simpatías organizadas en esos barrios asuman también su rol y sirvan para sanear la sociedad que dicen dirigir o que aspiran a hacerlo. Es un momento de alta responsabilidad social y nadie puede considerarse exento de responsabilidades directas o indirectas.
Eduquemos a nuestras jóvenes generaciones para que entiendan que por encima de las nubes más oscuras hay siempre un sol que irradia luz. Ayudemos a crear un país rico en tolerancia.
Si desea buscar respuestas humanas, constructivas y orientadas a ponerle fin a ese terrible mal que su gestión ha heredado; sepa usted que tendrá un ejército humano para ayudarlo a construir esa sociedad digna, justa y segura a la que todos y todas aspiramos.
Por Orlando Jorge Mera y las víctimas de violencia, atrévase y hágalo, Señor presidente.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM 

















Muy acertada posición la de JUANCHY. Es urgente e imprescindible para levantar nuestra esperanza de tener una sociedad que tome un derrotero de progreso en todos sus aspectos, implementar todas y cada una de estas sugerencias y de manera inmediata.
Esperamos que este delicado asunto sea atendido con la urgencia requerida para que prevalezca el respeto a la vida y nunca la impunidad🙌🏽🙏🏽