Nueva normativa permitirá más acceso a servicios financieros
SANTO DOMINGO.- República Dominicana. – Una normativa que simplifica el acceso a productos y servicios financieros básicos de usuarios cuyo perfil representa un riesgo reducido de incurrir en lavado de activos y delitos financieros, ha sido puesta en vigencia por la Superintendencia de Bancos (SB).
Se trata de la tercera versión del Instructivo sobre Debida Diligencia, que establece los lineamientos a seguir por las entidades de intermediación financiera (EIF), los intermediarios cambiarios y las fiduciarias supervisadas por la SB para conocer a sus clientes y aplicar los procesos correspondientes.
“Esta nueva versión facilita mayor acceso de los usuarios comunes al sistema, los de a pie, debido a que simplifica los requisitos que deben cumplir para la contratación de sus productos financieros”, explicó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
La normativa reclasifica la definición de los clientes de alto riesgo y establece mecanismos más robustos para el tratamiento de clientes de mayor exposición, incluidas las Personas Expuestas Políticamente (PEP).
Esto constituye un avance importante del sector en términos de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
“La experiencia de los casos recientes que se persiguen en justicia nos indica que se tiene que apretar donde el riesgo de criminalidad financiera es más alto,” añadió Fernández W.
Esta nueva versión del instructivo permite que los usuarios contraten productos y servicios financieros de manera no presencial.
El nuevo instructivo es de aplicación inmediata, pero las EIF, los intermediarios cambiarios y las fiduciarias supervisadas por la SB tienen hasta el 30 de junio para adecuar sus sistemas, procesos y archivos, conforme lo establece el instructivo.
cfl-am
esta gente le tiene miedo como el diablo a la cruz a la ley de antilavado y de extincion de dominio , buscan una estratajema para evitar castigos. la solucion aprobar cuanto antes esas leyes , cerrar el banco central fabrica de dinero sin respaldo y de vuelta al patron oro para que se termine la especulacion y vuelva la canfianza