Del Regina Express hasta Chiapas
De inmediato nos viene a la mente nuestro primer registro de eventos parecidos y que hayan conmocionado a la sociedad dominicana, arrojando un saldo funesto en personas fallecidas y mucho dolor e indignación en la colectividad.
Nos referimos a la tragedia que ocurrió el 5 de septiembre de 1980, en donde fallecieron 22 dominicanos de un total de 34 que intentaban salir ilegalmente del país hacia miami a bordo de un buque de carga de nombre “Regina Express”.
Para esa fecha ya muchos dominicanos habían salido de forma ilegal, valiéndose de múltiples formas, llegando hasta el ingenio de introducirse en trenes de aterrizajes de aviones, mezclándose con mercancías a granel que eran exportadas desde nuestro país o simplemente haciendo uso de documentación fraudulenta (los famosos machetes) incluyendo acuerdos comerciales violatorios de la ley con nacionales del país de destino (bodas simuladas).
El algún momento de nuestra vida y en condición de Oficial de la Armada de la Republica Dominicana nos tocó participar en operativos de intercepción en alta mar de personas que usando frágiles embarcaciones trataban de llegar a Puerto Rico para luego moverse a territorio continental de USA.
Siempre nos hacemos la pregunta de ¿por qué? La gente insiste en hacer grandes sacrificios, muchas veces con inversiones que permitirían emprender un pequeño negocio en su país para aventurarse en esas impredecibles odiseas en busca de cambios y aun con el paso de los años cuando creemos tener la respuesta, aparecen situaciones como esta última de Chiapas que nos dejan desconcertados.
Personas que tienen algún nivel de educación y económico arrojados a la suerte, en verdad que no lo entendemos.
En una ocasión escribimos para la revista “La Caldera” que se publicaba (no se si aún se publica) en la Refinería Dominicana de Petróleo, en donde laboramos en una temporada, acerca de este fenómeno con un titulo sin pulir llamado “Mentes Derrotadas” donde explicaba una experiencia que nos tocó vivir con un grupo de viajeros ilegales que sorprendimos frente a la isla Saona en una embarcación de madera al garete.
El estado en el que fueron rescatados o recogidos esos dominicanos y muy especialmente las mujeres que eran un numero bastante considerable, nos llenó de una extraña sensación de desconcierto, de sorpresa y hasta de decepción, el hedor y la desorientación que presentaban todos nos obligó a permitir que algunas de ellas usaran los baños y a los hombres les habilitamos una manguera con agua en la popa (parte trasera del buque de la Armada) para que se higienizaran mínimamente.
La nueva tragedia de Chiapas, de la que aún no tenemos todos los datos y en la que tampoco se ha establecido la real cantidad de dominicanos involucrados que incursionaron en esa travesía, debe llevarnos a la reflexión profunda y un llamado a nuestra clase política y gobernante para que trabajemos en la consecución de un modelo más incluyente, de mayores oportunidades y de mayores controles y supervisión, para que no se pierdan vidas como en el Regina Express o como en Chiapas.
Tal vez, pudieran ocurrir otras tragedias, esperamos que no, pero lo cierto es que mientras exista el delito aspiracional, combinado con la alta exposición al bienestar ficticio que se percibe en los enlatados que llegan a través de los medios de comunicación y la debilidad en el análisis de la realidad global siempre habrá la tentación y el deseo de explorar lo desconocido por quienes no miden lo mucho que ponen en riesgo y el dolor que provocan a sus familias con estos sucesos.
JPM
las faltas de oportunidades son sólo un factor de que las gentes decidan marcharse de nuestro bello país,hay otras como la inseguridad ciudadana,la discriminación racial ( que contribute a la falta de oportunidades),la mala calidad de los servicios públicos,el macuteo,etc.( sigue)
si observamos bien,en el mismo san cristóbal,muchísimos jóvenes de clase media,bien educados y con buenas profesiones,de las mejores universidades, han emigrado,naturalmente de manera legal,pero también buscando mejores oportunidades de crecer y la mayorías,huyendo le a la inseguridad ciudadana.
el regina express tambien se llamaba un barco del actual ferry que va a puerto rico.
en los 70 el peso dominicano estaba a la par todavia., y las migraciones muy escasas.recuerdo que fui de compra a pr de compras en mis vacaciones escolares y mas tarde cambie mi visa a una de estudiante. hoy en dia los jovenes no tienen oportunidad de empleo, porque no hay una integracion socio-economico entre los gobiernos y los empresarios, ni existe una ley que ponga reglas(la ley 12-01 solo es un asme reir, nadie la cumple)
regrese a san cristobal integrandome a la sociedad viva a traves de las juntas de vecinos y aprendi que los 600 barrios marginados al casco urbano viven con los mismos problemas. vi un grupo de legisladores de colores que solo tenian escuela de formacion politica, mas nunca al senador preocuparse por unir a las fuerzas vivas para atender a los jovenes y la obligacion de ofrecerle un empleo.
tambien pude ver a los empresarios y comerciantes que se confunden en su asociacion con picolabis y casa club llena de burla al pueblo famelico por la falta de oportunidades. en una ocasion frente a un microfono de surfm mi indignacion me llevo a denunciar muchos ilicitos y el ministerio publico a pesar del rumor publico solo me decian que estaban secuestrados por los politicos, ! eso fue alarmante !. un alcalde o sindico que tuvimos que chuparnos sus 6 anos porque fue elegido, ha,ha,ha….. y un empleado de interior y policia en la gobernacion que supo siempre de su… Leer mas »
excelente, simplemente brillante.
los medios de com. y muchos dom.residentes en el exterior, muchas veces impulsados por el hecho de no querer admitir q aquí hay tantas oportunidades como deseos tengamos de progresar, les pintan en las mentes a muchas personas un paisaje de bonanza en otras latitudes q los llevan a arriesgarlo todo con tal de probar el famoso sueño americano. en lo personal creo que existe un sueño dom., los miles de extranjeros q viene y progresan lo demuestran.
buen tema y bien escrito,humildemente puedo decir,que generalmente los malogrados en estas aventuras,son jóvenes,muchos por sus condiciones socioeconómicas » se la juegan a pato o gallareta» con tal de salir del país y volver cómo para navidades regresa juanita a echarse un plante ( sigue)
consideremos también,que los seres humanos,desde nuestros orígenes,diríamos que poseemos el gen de emigrar, así poblanos el planeta,yendo buscando siempre mejores condiciones de vida,miles de millones,han perdido sus vidas intentándolo desde el principio.
sobre ésta ultima tragedia , se ha informado la gran cantidad de dollares que algunas víctimas pagaron,de ahí que muchos se preguntan, porqué no ponen un negocio con todo esos dineros?,aunque no se ha informado,téngase en cuenta,qué tal vez algunas de las víctimas,,( es probable), podrían bien haber sido gente deportada previamente,que regresaban a juntarse de nuevo con sus familias.
excelente artí****! por comentarios de personas que residen en santo domingo, y que como el autor recalca, muchas veces con ese dinero podrían emprender algo, creo que es la falta de oportunidades que se dice existen en el país lo que los lleva a desesperadamente a tomar ciertos riesgos con tal de “proveer a los suyos con una mejor vida”, aunque muchas veces no sea así. el dominicano siempre ha creído que el que viaja lo tiene todo.
yo le sumaría a esto la indiferencia y debilidad de nuestro estado en la falta de oportunidades laborales y educativas , para una población emergente en un mundo globalizado con acceso a información a la velocidad de un click, pero con el estómago vacío y poca capacidad de análisis esa es una combinación peligrosa para el presente y futuro de una nación dios derrame sabiduría .
la invito mi prima para que desde su balcon siga aportando su grano de arena para conseguir empleos y oportunidades a nuestros jovenes a traves de alianzas de empresarios y comerciantes de san cristobal, vamos al rescate !.