Por la corrupción las sociedades siguen débiles y enfermas
POR ROBERTO VERAS
La corrupción es un acto inmoral que provoca la perdida de la fe pública sobre la maquinaria gubernamental. Se vuelve más severo cuando estos actos involucran a funcionarios, pues son ellos el brazo más visible del gobierno.
Cuando un funcionario actúa ilegalmente, se deshonra, tanto a sí mismo como a su gobierno y al sistema judicial, la corrupción gubernamental es un fenómeno complejo, es un problema que nos ha afectado y nos seguirá afectando.
Muchos aspectos de la actividad del gobierno han cambiado con el paso del tiempo, sin embargo, un aspecto que se ha mantenido relativamente sin cambios es la presencia de corrupción en algunas entidades del gobierno.
Sin embargo, toda sociedad que esté dispuesta a desarrollarse, a emprender prácticas prudentes y una administración transparente debe evitar la corrupción.
Pero las sociedades corruptas tienen dificultades para evitar el saqueo de las tesorerías públicas y, por lo tanto, su desarrollo es casi imposible.
La corrupción es una amenaza letal para cualquier sociedad, pues mata el desarrollo económico de una nación, debilita la cultura política y desestabiliza el crecimiento y el desarrollo de una sociedad.
Los pueblos siempre necesitan esperanza, pero, ¿qué esperanza se puede esperar de manera realista de un sistema donde se hacen denuncias con pruebas y testigos y no se castiga al corrupto?
Desafortunadamente, la única expectativa realista es que, como la historia, un sistema corrupto se repite; es la naturaleza del sistema, pero ha llegado el momento de hacer un alto en el camino.
En los países pobres como el nuestro, donde la corrupción está muy extendida, los pobres son los que más sufren, a menos que se garantice la rendición de cuentas y el castigo, las autoridades seguirán siendo corruptas y la sociedad seguirá débil y enferma.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader entrega 580 títulos de apartamentos DN, SDE y SDN
IRAN: Más de 50 muertos por protestas antigubernamentales
Colombia propone a Venezuela unir ejércitos contra la guerrilla
Trump dice se hará Groenlandia «por las buenas o por las malas»
Cancilller advierte a Trump: «A isla Cuba la vamos a defender»
Presidenta de México reacciona ante anuncio de ataques de EU
EEUU: Trump asegura»se lleva bastante bien» con Venezuela
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
HONDURAS: La OEA expresa le preocupa el panorama electoral
DNCD decomisa 863 paquetes de cocaína y arresta 2 hombres

















Uno de los incentivos a la corrupción y al delito en sentido general es la falta de sanción y con una justicia que está trabada como lo es la justicia dominicana, otros lo son, los plazos y la prescripción. Quiera Dios que en el próximo código penal haya un artículo que establezca que TODO DELITO LLEVADO A LA JUSTICIA Y NO JUZGADO NO HA PRESCRITO. Además hay que constitucionalizar la retroactividad de la ley en este sentido y no solo en prisión.