Una ley de protección a testigos

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

En 1884 época de la traducción, adaptación y localización del Código penal francés de 1810, las autoridades de nuestro país no atinaron a incluir una ley sobre protección de testigos porque para ese entonces  esa figura jurídica no era conocida por estos lares y, además, los crímenes sonados para entonces eran el homicidio, adulterio, uno que otro asesinato, el robo y ratería y la fiscalía se bastaba a sí misma, en lo relativo a los testigos.

En nuestros días, la cosa es diferente. Un dilatado conjunto de instrumentos internacionales, como el Estatuto de Roma, la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos anexos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, prescriben la obligación del Estado de brindar protección integral y asistencia a las víctimas.

De este modo, el numeral 10 de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad “considera víctima” a toda persona física que ha sufrido un daño moral y el perjuicio económico. De ahí que el término victima también podrá incluir, en su caso, a la familia inmediata o a las personas que están a cargo de la víctima directa.

Los programas de protección de testigos son instructivos relativos a la seguridad que se brinda a na persona amenazada que proporciona pruebas testimoniales al sistema judicial, incluidos los acusados y otros clientes, antes, durante y después de un juicio, generalmente por la policia.

Si bien es posible que un testigo solo requiera protección hasta la conclusión de un juicio, otros testigos reciben una nueva identidad  y pueden vivir el resto de sus vidas bajo la protección del gobierno.

Esa protección de testigos suele ser necesaria en los juicios contra la delincuencia organizada, en los que las fuerzas del orden ven el riesgo de que los secuaces de los acusados intimiden a los testigos. También se utiliza en juicios por crímenes de guerra. No todos los países tienen programas formales de protección de testigos; en cambio, la policia local puede implementar protección informal cuando surja la necesidad en casos específicos.

Países distintos seleccionados arbitrariamente, nos mostraran sus programas de Protección de testigos. El primero es Canadá, el cual recibió el Asentimiento Real el 20 de junio de 1996. El programa está dirigido por la Real Polilcia Montada de Canadá, con el apoyo de todos los niveles del gobierno y las fuerzas policiales.

Varios departamentos del Buró de Seguridad de Hong Kong tienen unidades especializadas para ofrecer protección a los testigos y sus familiares que enfrentan amenazas de muerte. Las unidades notables incluyen la Unidad de Protección de testigos  de la Policia de Hong Kong, la sección de Protección de testigos y Armas de fuego de Hong Kong.

En Argentina, la ley 25.764 del año 2003 establece el Programa Nacional de Protección a testigos e imputados, el cual establece que la protección puede ser solicitada por el fiscal, juez o tribunal de la causa. El programa depende del poder judicial. Prestamente, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, el programa pasó a manos del poder ejecutivo por un decreto presidencial,  pero fue anulado por el gobierno siguiente.

Durante la década de 1980, en el Maxi Juicio contra la Cosa Nostra, los informantes Tommaso Buscetta y Salvatore Contorno fueron protegidos por el FBI debido a la falta de un programa de protección de testigos en Italia.

Aunque las organizaciones terroristas con motivaciones políticas, se habían presentado desde la década de 1970 durante los llamados Años del Plomo, no fue hasta principios de la década de 1990 que se estableció oficialmente el programa para administrar de manera eficiente la corriente que había desertado de las principales organizaciones criminales en Italia en ese momento.

Fueron como la Cosa Nostra, la Camorra, la Ndrangheta, la Sacra Corona Unita, la Banda della Magliana y varias otras, las que más tormento dio a la policia y  autoridades judiciales  de Italia.

La mayoría de los testigos debido a persecuciones, amenazas constantes y permanentes, reciben nuevas identidades y viven bajo la protección del gobierno durante varios años, o en ocasiones durante toda la vida.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
4 Años hace

Eso es catedra sobre jurisprudencia, felicitamos al Dr. Dotel Matos, como siempre un deleite y una enseñanza leer sus articulos.

Última edición 4 Años hace by Maria Belen Chacon