Alcohol adulterado, el costo de lo ilegal
El costo de lo ilegal en República Dominicana tiene ciertos rasgos de ser apoyado por sectores que se contraponen al pago de impuestos e incursionan en actividades inicua de comercio como la reincidente fabricación de bebidas alcohólicas que se ha convertido en el veneno sepulcral de un porcentaje desconocido de muertos sin respuestas contundentes de las autoridades contra esos negociantes de malagüero.
Quiérase o no entender, el hecho del gobierno, conjuntamente con el ministerio encargado de controlar este sistema de negocio violatorio a la Ley de Libre Comercio, lo vincula a aptos horrorosos de corrupción. ¿Qué va a pasar con las empresas que fabrican en el país diversas marcas de bebidas?
La gente se está muriendo y el que no muere se queda con las secuelas enfermizas del veneno en sus órganos vitales, producto del uso desmedido de químicos usados por fabricantes “clandestinos”.
Las cifras de muertos e intoxicados son preocupantes, superiores al porcentaje de vinculados a las empresas destiladoras de las diversas marcas de bebidas, que, a final de cuenta, solo se diferencia en las etiquetas y los envases, porque el contenido posee los mismos ingredientes tóxicos. Por ejemplo (Diario Libre), el pasado 23 de abril se reportaron 100 muertos por consumo de alcohol adulterado y en los hospitales del país se identificaron 262 intoxicados.
Ahora bien, ¿quién responde por los muertos e intoxicados que repentinamente dejan en la orfandad a decenas de niños, sin encontrar respuestas contra aquellos fabricantes de alcohol adulterado en la República Dominicana?
Así como el presidente se salió de sus cabales para exigir justicia contra los autores del asesinato de una pareja de esposos evangélicos en el municipio de Villa Altagracia, de igual manera debe instruir a los organismos correspondientes para que los propietarios de esos negocios clandestinos sean procesados lo antes posible.
El alcohol consumido en exceso hace daño a la salud, sin embargo, el gobierno ha declarado esta situación como un acontecimiento de “seguridad nacional”, los organismos del Estado no hacen nada para ponerle fin a esos negocios ilegales, mientras la gente se muere y el ciudadano teme, con toda razón, visitar colmados, bares, discotecas o cualquier otro negocio para comprar alcohol por temor a morirse e intoxicarse.
De acuerdo con estudios científicos, las intoxicaciones por metanol, sustancia química que está presente en el alcohol adulterado genera alteraciones neurológicas severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y en el hígado, síntomas que ocurren incluso si se consume en cantidades muy pequeñas.
En contexto, es justo señalar que el licor es de las drogas de uso permitido de mayor número de consumidores a nivel mundial, la que más riesgos implica para la salud y más mortalidad produce por accidentes. Al gobierno esto no le preocupa, mucho menos que el alcohol adulterado sea distribuido a cualquier hora del día y en cualquier establecimiento comercial, sin cumplir con los estándares de calidad requeridos y el mandato de las leyes.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es bien específico al señalar que cada año se producen en el mundo 3,3 millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
Las fábricas clandestinas de alcohol adulterado, se parecen bastante a los organizadores del tráfico ilegal de haitianos hacia República Dominicana, donde sus principales gestores están ligados a los gobiernos de turno, por lo que existe la posibilidad de que personas influyentes estén vinculadas con esta trama, que lo único que hace es desplomar la estabilidad de las empresas que operan legalmente en el país.
En los procesos de producción de alcohol artesanal o clandestino en diversas provincias y comunidades del país, no ha sido posible la vigilancia, el control, la denuncia de producción simultánea de metanol, por lo que su concentración puede exceder los límites máximos de consumo humano y las condiciones de higiene con las cuales se realiza. En cualquiera de los casos, esas bebidas no son aptas para el consumo humano.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP exige autoridades claridad en el supuesto desfalco en SeNasa
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
El MP inicia “Operación Cobra”; busca sanciones en el SeNaSa
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD












En un pais donde el 30% de sus habitantes son alcoholicos,poco son los muertos
El Sr. articulistas vincula a los haitianos ilegales a la producción de alcohol. Mi pregunta es, no han podido coger preso a dicho productores? Y si, han sido apresado dichos productores, de que nacionalidades son?
Sr. Luis, no en su comentario, el cual agradezco, que usted está confundiendo una cosa con la otra, o en su defecto, no supo interpretar el artículo.
Beban ceeveza esa no la fabrican tAn facil
Muy buen artículo