La impunidad persiste
Por primera vez, en las encuestas la corrupción aparecía como uno de los fenómenos más preocupantes en todas las capas sociales, exigiendo la persecución de los corruptos, su condena, con la consecuente devolución al pueblo, de lo que le habían robado.
Preocupa que persiste una insolente impunidad, que contrasta con uno de los indicadores de popularidad del gobierno. Significa esto que la persecución de los corruptos deba convertirse en un circo político complaciente? No, sería mezquino, ya que es una causa noble de adecentamiento social.
Sin embargo, hay cierta sensación de retroceso en el impulso inicial, hay una inercia inexplicable, que sólo el maridaje político, las presiones de poderes fácticos, aunados al temor de los actuales, a ser perseguidos en el futuro, por los mismos hechos, explicarían tal atasco judicial.
Y esto es peligroso para vida institucional de la nación, que no resiste mayores niveles de estrés social y político, agobiados por la pandemia, la carestía de la vida, la falta de empleos y la creencia colectiva de que han sido engañados en la lucha contra la corrupción.
Factores detonantes de males mayores (estrés y engaños) junto a la complicidad por inercia, más un pueblo frustrado y burlado, podrían desatar los demonios, con imprevisibles consecuencias, no sólo para el vil corrupto insensible, sino también para quien tenga algo que perder en R.D.
Pienso que por los niveles de información que, maneja un presidente, conoce desde ya lo volátil de la situación, como también las posibles soluciones a este malestar general. No obstante, en estas cuartillas nos tomamos el atrevimiento de hacerle algunas recomendaciones.
En lo institucional:
Destinar mayores recursos económicos y humanos a la PGR y a las instituciones públicas y privadas vinculadas, que aportan por ley, elementos de pruebas incriminatorios sólidos, contra las ignominias cometidas por los pasados incumbentes.
Respecto a los poderes fácticos:
En esta lucha histórica, se impone invitar a los empresarios, las iglesias, sociedad civil, la prensa nacional e internacional, para informarles de las atrocidades cometidas por los corruptos, de otros gobiernos o del actual, si los hay, como muestra de objetividad en la persecución penal.
No debe haber corruptos preferidos:
En esta cruzada, propia del pueblo, no debe haber exclusiones «politiqueras» eso de que: «a los ex presidentes no se le toca» es un eufemismo inaceptable en estos tiempos, bastarían las pruebas vinculantes, para que, en buen derecho, el encausamiento sea inevitable.
En lo político:
Un presidente, un apostolado, lo es de todos, la comunicación, con todas las fuerzas políticas, es vital, si realmente, busca llevar el barco a puerto seguro, no es excluyente, reconoce que en esta lucha, no hay partidos mayoritarios ni minoritarios, hay sólo partidos, base de la democracia.
Un estadista, sacrifica intereses, con tal de mantener la gobernabilidad y la paz de su pueblo que, sólo exige erradicar el Virus maldito de la corrupción, sometiendo a los corruptos y visualiza que, la comunicación con los líderes de los partidos, adquiere entonces, categoría de estado.
En todo caso, si la impunidad persiste y la corrupción campea, la plaza de la bandera, nos espera a todos. Y eso no es bueno para nadie!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mentiras de los políticos: el hecho no debe quedarse así (OPINION)
Reconocen al Grupo Universal en Mercado de Valores Summit
Un regalo de Navidad
Toño Rosario participará en el Bombazo Navideño de Higüey
Lobos de Canastica empatan la serie final del TBS San Cristóbal
Navidad: portal para conquistar el Ser
Resultados de la política fiscal en RD (OPINION)
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad

















La Corrupción administrativa es la hidra de mil cabezas que corroe las bases éticas y políticas de la democracia burguesa. Los corruptos no trabajan para vivir, sino que viven del trabajo. Ellos son los no marginados, los dominicanos de primera categoría, los perseguidores, los victimarios, los autorizados para robar. Poco, muy poco les importa la otra orilla: Insensatos!!