OPINION: Gurabito de Yaroa, una comunidad olvidada
En el 2016 escribí un artículo en atención al presidente Danilo Medina donde la comunidad Guabito de Yoroa, de la carretera Turística Luperón, pedía encarecidamente el arreglo de sus dos entradas principales que están intransitables y sus puentes deteriorados por décadas.
El presidente Danilo Medina nada hizo.
Gurabito de Yaroa es una comunidad agrícola y ganadera estando sus habitantes y productores prácticamente incomunicados por lo intransitable de sus entradas principales.
El alcalde Fabio Marte, que por cierto es del PRM, poco puede hacer con sus limitados recursos.
Luis Abinader visitó en campaña esas comunidades y prometió arreglar las entradas de Gurabito de Yaroa y sus puentes que hace décadas fueron construidos por la propia comunidad.
Se incluyó la obra dentro de las que realizaría el nuevo gobierno en los primeros cien días.
Hasta ahora ha quedado en promesa, e incluso pretenden dejar un tramo de la carretera sin arreglar, dizque porque por el ultimo puentecito no podrán entrar los equipos. Qué barbaridad.
La deuda social acumulada de la sociedad dominicana es terrible. El abandono de comunidades rurales se hace lacerante.
Luis Abinader debería concentrarse en esos proyectos comunitarios y productivos.
Hay comunidades campesinas que necesitan un aliciente, que con urgencia hay que ir en su auxilio, da pena observan que familias enteras han dejado sus predios, sus hijos se han ido a la ciudad porque no tienen el más mínimo estímulo para quedarse en los predios agrícolas.
Las comunidades Gurabito de Yaroa, Yaroa Abajo, Sonador, Lajas de Yaroa, Yaroa Abajo, de Puerto Plata, ubicada en el trayecto de la carretera Turística Luperón, requieren con urgencia la intervención del presidente Luis Abinader.
Gurabito de Yaroa requiere con urgencia de asistencia social y de la implementación de proyectos productivos para su comunidad, requiere con urgencia que el presidente Luis Abinader ordene de inmediato el arreglo competo de sus entradas principales que están intransitables desde hace años, quizás décadas.
Ellos se preguntan ¿Por qué ahora que se realizan los trabajos de reconstrucción de la carretera turística Luperón, Luis Abinader porque no instruye a la compañía Acero Estrella para que arregle nuestras entradas? Apenas son varios quilómetros, y una de ella tiene menos de un kilómetro.
Claman, piden que el ministro de Obras Publicas visite su comunidad y vea las condiciones de incomunicación en que se encuentran. “En nuestra zona solo pueden entrar camionetas como medio de transporte; desde hace décadas que nuestra comunidad campesina está abandonada por los gobiernos”, se quejan.
JPM
El Presidente Abinader debe llamar a su canchanchán Estrella para que arregle ese tramo de carretera de las Yaroas.
السيد الرئيس، العمل من أجل الفقراء