Alertan en Haití sobre impacto de huelga de empleados de justicia
Los secretarios judiciales protagonizan desde inicios de agosto un movimiento de protesta en las 18 jurisdicciones del país para reclamar ajustes salariales, entregas de tarjetas de débito, publicación de su status especial, y la implementación de un plan de seguridad en los juzgados.
De acuerdo con Ené Martin, presidente del sindicato, el ministerio de Justicia se comprometió a respetar estas exigencias del acuerdo del 3 de noviembre de 2017, sin embargo hasta el momento ‘solo vemos indiferencia’, aseguró.
Martin además alertó sobre el resurgimiento de la inseguridad en el área metropolitana de Puerto Príncipe, particularmente en Bicentenario donde se encuentra el Tribunal de Primera Instancia, que perjudica el trabajo de los secretarios de juzgado, lamentó.
En plena huelga, Wilfried Larivière, juez titular de paz del tribunal de primera instancia de Thomonde, agredió a una de las secretarias judiciales que abogaban por mantener el paro.
Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, calificó las acciones de bárbaras. ‘En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, una acción tan deplorable no debería haber ocurrido dentro del poder judicial haitiano, que ya está muy denunciado’, dijo a la prensa.
of-am