Sindicalistas de Electricidad de Haití se distancian de severo apagón
El presidente Jovenel Moïse, nombró al exsecretario de Estado para la Planificación y la Energía, Michel Présumé frente a la EDH, en sustitución de Hervé Louis, y desde entonces estallaron las manifestaciones en la entidad.
De acuerdo con los sindicalistas, el objetivo de Présumé es privatizar la empresa, como sucedió anteriormente con la compañía telefónica nacional, además que señalan su presunta implicación en el desvío de fondos públicos.
Félix Pierre Michel, vicepresidente de la federación de la Unión de Electricidad de Haití, reiteró que la solución a la crisis que paraliza el funcionamiento de la EDH pasa por la renuncia de Présumé, al frente de la institución.
Por su parte, el gobierno sugirió que no hay marcha atrás con el nombramiento del nuevo directivo. Durante una visita a EDH el lunes último, el primer ministro Joseph Jouthe, admitió que es comprensible la preocupación de los empleados, sin embargo Michel Présumé continúa al frente de la compañía.
Mientras tanto, la capital y otras regiones del país viven un intenso racionamiento eléctrico. En algunas zonas hace más de tres semanas no se suministra el servicio, mientras en ciudades departamentales la situación es aun más grave.
Se estima que solo el 30 por ciento de la población de Haití cuenta con el servicio eléctrico unas pocas horas al día. La OPC alertó la víspera que la situación actual significa más presión para la pequeña y mediana empresa, que ya sufrieron los efectos de la crisis sociopolítica en 2019, además de la pandemia de la Covid-19.
of-am