PANAMA busca emular a la RD en educación

imagen
El embajador dominicano en Panamá, César Medina, y el presidente de esa nación, Juan Carlos Varela

CIUDAD DE PANAMA.- La política del Presidente Danilo Medina en el campo educativo es un referente para los gobiernos de la región, en particular la infraestructura escolar, la eliminación del analfabetismo y la implantación de la tanda extendida en las escuelas públicas, metas que lucían inalcanzables antes de la experiencia dominicana.

El Presidente de Panamá– país con la economía más pujante y dinámica de la región en el último lustro–, Juan Carlos Varela, se ha propuesto emular la meta de construir 10,000 nuevas aulas este año en su país y extender el horario escolar, para lo cual visitará la República Dominicana y acopiará su experiencia en correspondencia con una invitación de su colega dominicano.

Varela ponderó los avances obtenidos por el gobierno de Medina en el sector educativo, por tratarse de una de las áreas más sensibles de los pueblos latinoamericanos, y en consecuencia atenderá la invitación que se le formuló a través del nuevo embajador dominicano en la nación istmeña al momento de entregar sus cartas credenciales el pasado jueves en el Palacio de las Garzas.

El Presidente de Panamá dijo que ponderará la posibilidad de efectuar esa visita antes del próximo 10 de abril, fecha en que su país será sede de la VII Cumbre de las Américas que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de la región probablemente sin una sola excepción, incluyendo a los presidentes de Estados Unidos, Barak Obama, y  de Cuba, Raúl Castro.

“Será un grato honor y una experiencia edificante para el gobierno y el pueblo de Panamá atender la invitación tan gentil que me formula mi amigo Danilo Medina”, le dijo Varela al nuevo embajador dominicano al momento de despedirlo en el Salón Amarillo del Palacio presidencial.

Diez mil nuevas aulas

Tal cual lo logró Danilo Medina el pasado 2014, el Presidente de Panamá se ha propuesto la meta de inaugurar este año 10,000 nuevas aulas escolares que integrará al sistema extendido o ampliado de la educación de su país, para lo cual se precisa de una infraestructura que permita modificar el sistema educativo.

Para ello es necesario incorporar a los planteles áreas de recreación deportiva, cocina, comedor, salas de tarea o deberes escolares y reducir gradualmente las tandas vespertinas de forma que pueda extenderse la jornada escolar matutina hasta las últimas horas de la tarde.

Bajo el nuevo sistema los estudiantes son recogidos a primera hora del día por un transporte escolar gratuito, meriendan a media mañana, almuerzan en la primera hora de la tarde y vuelven a tomar merienda vespertina hasta que son regresados a sus hogares al final de la tarde en jornadas de hasta diez horas.

Varela se expresa emocionado sobre el nuevo esquema educativo que se ha propuesto aplicar en su país a partir de este mismo año y que entrará en vigor de forma gradual en los próximos meses hasta cubrir toda la educación básica panameña.

Sería un esquema similar al que ha empezado a aplicar su colega Danilo Medina en la República Dominicana al amparo de una extraordinaria inversión pública en el sector educativo, que este año se aproximará a los tres mil millones de dólares, correspondientes al 4 por ciento del PIB.

La experiencia de RD

El presidente dominicano se propuso inaugurar diez mil nuevas aulas en el año que acaba de finalizar, una meta ambiciosa que muchos creyeron imposible de lograrÖ Antes del inicio de las fiestas navideñas, sin embargo, cortó la cinta simbólica para dejar abierta el aula número 10,017, un logro sin parangón en la historia del país y posiblemente en la región del Caribe si se exceptúa la Cuba post castrista de 1959. Se inauguraron 652 nuevos planteles en los últimos 12 meses.

Se trató de una política agresiva de construcción escolar que abarcó todo el territorio nacional y que implicó la movilización del presidente Medina hasta tres veces por semana.

Las obras fueron concursadas o sorteadas entre miles de ingenieros colegiados que se acogieron a bases rigurosas, y favorecieron a decenas de miles de obreros de la construcción, albañiles, ebanistas, plomeros y maestros constructores de todo el país.

Pero la transformación del sistema educativo dominicano que ejecuta Danilo a través de su ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, no se limita a la apertura de nuevas aulas. Cientos de planteles escolares del esquema tradicional han sido reconstruidos o se encuentran en fase de remodelación para incorporarlos también al sistema de tanda extendida.

Se espera que al concluir al actual período de gobierno, en agosto del próximo año, la educación básica dominicana en su totalidad haya sido incorporada al nuevo sistema y que cerca de dos millones de estudiantes se estén beneficiando de un modelo académico que significa un salto cualitativo en la calidad de vida de más de un millón de familias dominicanas.

Cuantiosa inversión

Dentro de su política educativa, el gobierno aumentó la inversión anual por estudiante del sistema extendido a 60,848 pesos, se distribuyen diariamente más de dos millones de raciones alimenticias, se mejoraron las condiciones de vida– aumento de sueldos, pensiones, becas para estudios y post grados y seguros de vida familiar–, a más de 70 mil maestros, y se reinstauraron los juegos deportivos estudiantiles.

“Cuando iniciamos este año– dijo a La Tecla el ministro Amarante Baret–,  pensamos que 2014 sería un año de gloria para la educación, y la verdad es que hemos avanzado en todos los ámbitosÖ Los retos que nos quedan son grandes, son inmensos, pero lo importante es que sentimos que vamos avanzando, que no estamos estancados”.

Para el presente año la meta del gobierno es terminar 18 mil aulas de las 28 mil que prometió Danilo en su primer período de cuatro años.

Fuente: LISTIN DIARIO

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
66 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios