Gobierno de Haití impulsa reformas a la Constitución de la República
Doré aseguro que ya sostuvo reuniones con el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, miembros de la Asociación de Economistas, personalidades de la sociedad civil como la profesora Rosny Desroches, Gédéon Jean, Edouard Paultre, entre otros sectores.
También se reunió con empresarios, ex primeros ministros, políticos, líderes de instituciones educativas, e integrantes de la sociedad civil, detalló a la prensa.
En las últimas semanas se agudizó el debate sobre el fin del periodo presidencial de Moïse, impulsada por sectores opositores, quienes señalan que el proceso electoral de 2016 es una continuación del iniciado el año precedente.
Con esta suposición, aunque Moïse juró en febrero de 2017, el ciclo presidencial comenzaría en 2016, el mismo año de las elecciones, por lo que vence en 2021.
Los seguidores del gobierno, por su parte, indican que el cargo de mandatario está estipulado en la carta magna por cinco años tras la juramentación, y el jefe de Estado debe cesar sus funciones en 2022.
Ya el año pasado, Moïse dio algunos pasos para la reforma constitucional, y a nivel del Parlamento, el legislador Jerry Tardieu presentó unas 50 modificaciones a la Ley Fundamental, que se estancaron por la tensiones sociopolíticas que experimentó el país.
A inicios de esta semana, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití apoyó una reforma constitucional para revivir el país.
Señaló que las transformaciones podrían subsanar las diferencias del sistema de gobierno y crear condiciones propicias para la estabilidad institucional, buena gestión de los asuntos públicos y respeto al Estado de derecho.
No obstante, las declaraciones, en medio de la controversia del fin del mandato y su supuesto apoyo al actual gobierno, fueron interpretadas de intromisión en los asuntos internos de la nación.
of-am