Muertes en principal cárcel de Haití hacen temer por Covid-19
Puerto Príncipe, 3 jun.- Al menos dos reclusos fallecieron en la Penitenciaría Nacional de Haití, la mayor de su tipo en el país, y alertan a organizaciones ante una posible brote de la pandemia de la Covid-19.
Según la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), el pasado 28 de enero murió el prisionero de 72 años Jacques Baudelaire, con síntomas similares a la nueva enfermedad.
«Estaba sufriendo fiebre, gripe y dificultades respiratorias, lo que llevó al oficial médico de la prisión a solicitar una prueba para él al ministerio de Salud. No se ha tomado ninguna medida en relación con esta solicitud. Murió sin haber sido sometido a pruebas», dijo Pierre Espérance, director ejecutivo de la Rnddh.
Baudelaire, se encontraba desde 2017 en la prisión de Puerto Príncipe, tras ser juzgado por malversación, falsificación de documentos y conspiración criminal, sin embargo estaba pendiente a una segunda sentencia.
Sus compañeros de celda, el antiguo empresario, Clifford Brandt y el exdiputado Anthony Dumont, se sometieron a pruebas de detección de la Covid-19, y Brandt fue admitido en la enfermería del centro penitenciario, confirmó Espérance al diario Le Nouvelliste.
El activista por los derechos humanos indicó además que otro preso, Julien Hérard, detenido por robo, también murió en la prisión civil el domingo último.
No obstante, la semana pasada Noûl Charles Nazaire, director administrativo de la Penitenciaría Nacional, señaló que la situación está «bajo control» en la institución carcelaria, y los enfermos se encuentran en confinamiento en solitario, mientras reciben los cuidados necesarios.
Aseguró que por el momento todos están bien y se tomarán muestras de otros reos, así como el personal de la prisión civil de esta capital.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos advirtieron recientemente que un centenar de detenidos en el centro penitenciario de Jacmel, a unos 93 kilómetros al sudeste de esta capital, presentan síntomas similares a la Covid-19, mientras padecen otras enfermedades como asma, tuberculosis, desnutrición o viven con VIH/Sida.
También la Oficina de Protección del Ciudadano expresó su preocupación por la suerte de detenidos, tras declararse supuestos brotes de fiebre en los centros penitenciarios de Puerto Príncipe, Petit-Goâve, Jacmel y Cap-Haïtien.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump dice «Cuba pende de un hilo, está en serios problemas»
Trump amenaza a Irán con el «infierno» si reprime protestas
Trump dice «propia moralidad» es el único límite a su poder
La OEA y Machado alaban la liberación presos en Venezuela
R.Dominicana registró récord de US$11.866 millones en remesas
Dicen RD obtuvo logro histórico de 11,676,901 turistas en 2025
Aeropuerto de Punta Cana con récord de vuelos y pasajeros
Julio C. Landrón es designado director Servicio Nacional Salud
CES resalta trascendencia del «Diálogo Sobre Crisis Haitiana»
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos















