Diálogo entre fieles y críticos al Gobierno marca semana en Haití
PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- Las negociaciones entre simpatizantes y críticos al Gobierno para buscar una solución a la actual crisis sociopolítica, marcaron la semana que concluye hoy en Haití.
Durante tres días, el ala moderada de la oposición entabló un diálogo con representantes gubernamentales en la Nunciatura Apostólica, que contó con la mediación de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Pese a los tres días de conversaciones, los actores políticos no alcanzaron un acuerdo concreto, y las discusiones se estancaron en la propuesta de dimisión o reducción del mandato del presidente Jovenel Moise.
El gobernante, que en el último año enfrentó masivas protestas antigubernamentales y la parálisis del país, insistió en que su gestión no se adscribe a un mandato, sino a reformas necesarias como la modificación de la Constitución.
También pidió un cronograma creíble para la realización de elecciones, tras lo cual abandonaría el poder, aseguró.
Por su parte, la organización Mache Konte (Caminamos Juntos), liderada por el ex primer ministro Paul Denis, propuso la salida anticipada de Moise, elección de un jefe de Gobierno de la oposición y la sociedad, que llenará el vacío institucional tras la dimisión del jefe de Estado.
Otras estructuras como el Bloque Democrático, plantearon la elección de un primer ministro consensuado con todas las fuerzas políticas, mientras que el expresidente del Senado Joseph Lambert instó a fusionar las propuestas y celebrar elecciones anticipadas entre junio y septiembre de 2021.
No obstante, medios de prensa apuntan que los representantes del Gobierno, impusieron el respeto al mandato constitucional del presidente, lo que interrumpió las negociaciones.
Hasta el momento no se fijó una nueva fecha para reanudar las negociaciones, mientras el país experimenta una tregua tras las fuertes protestas que tuvieron lugar entre septiembre y octubre últimos.
Suscribir
0 Comments