Exsenador haitiano aboga por un arbitraje entre Gobierno y oposición
PUERTO PRINCIPE, (Prensa Latina).- El exsenador Jean Hector Anacacis abogó por un arbitraje entre Gobierno y oposición, para una solución de la crisis que vive hoy Haití, tras casi ocho semanas de protestas.
Anacacis señaló que el actual escenario es grave, ambos bandos ostentan dominio, el presidente tiene la ley y la oposición el poder de facto para movilizar y paralizar el país, «se necesita un intermediario para mediar», subrayó.
Vaticinó que la situación puede ser «apocalíptica», si el mandatario abandona el poder sin negociaciones. «Sería la catástrofe del siglo. Hay muchas armas en circulación, más que en 2004. Hay más inseguridad, más ira», dijo el también contendiente presidencial al programa radial Magik 9.
La actual crisis sociopolítica, que inició en 2016 cuando el actual mandatario ganó unas controversiales elecciones, se agudizó el pasado año en un intento gubernamental de incrementar sustancialmente los precios de los combustibles, y se radicalizó desde mediados de septiembre, con protestas casi a diario, y la paralización del país.
Sectores opositores aseguran que su solución pasa por la renuncia inmediata del jefe de Estado, y la instalación de un gobierno transitorio, mientras que Moïse evita hablar de dimisión, pese a la creciente presión popular.
En el ínterin, al menos dos millones de niños no pueden asistir a clases, muchas empresas cierran sus puertas o reducen personal, agoniza la industria turística, y aumenta la inseguridad alimentaria que ya golpea a casi tres millones de haitianos.
Este viernes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, denunció que al menos 42 personas murieron, 19 de ellas a manos de policías, y 86 resultaron heridas en la nueva oleada de protestas y abogó por un diálogo entre haitianos.
En un comunicado, también declaró estar profundamente preocupados por la prolongada crisis y por la «la capacidad de los haitianos para ejercer sus derechos fundamentales en materia de salud, alimentación, educación y otros».\
Mientras tanto, las calles continúan bloqueadas con barricadas de neumáticos y otros objetos, crece la inseguridad en Puerto Príncipe y ciudades provinciales, y expertos advierten que la compleja situación puede empeorar.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Banco Popular diversificará modelo turístico en FITUR 2026
Lincoln con Bolívar
Aguilas vencen a los Leones; los Gigantes ganan primero en RR
Anuncian carrera 5K con cientos de corredores de todo el país
XV Invitacional de Atletismo del DN con 400 atletas nacionales
Gobierno invierte $300 MM en remozar obras deportivas SPM
¿Sociedad comandita o partidos políticos?
La deuda de Acroarte con Frank Jorge Elías (OPINION)
Orientan método para la gastroenteritis en niños
Machado, Maduro y la paz que nace del conflicto















