¡Caudillistas!
Por la naturaleza y avatares de nuestros dos tercios de isla; la mayoría de los dominicanos hemos crecido con mucho miedo. Esa existencia tormentosa, nos atrapa en un mar de incertidumbres que nos hace fomentar y añorar el caudillismo.
Cuando el presidente Danilo Medina, tras dejar establecido que no optaría por un próximo mandato y clama por “sangre nueva”- estamos conscientes de que es más de lo mismo-, lo que quiere significar es que otra figura política, debe asumir las riendas del poder.
Es decir, el mandatario, con ese eufemismo, sentido figurado o como se le quiera llamar; da a entender que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debe catapultar a otro candidato presidencial. Evidentemente, con ello enfrenta a Leonel Fernández.
Bien se sabe que lo de sangre nueva, es un absurdo. No hay otro “tipo de sangre” si van los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido. Para que haya una vitalidad nueva, debe haber una revolución cultural, política y educacional. Para irnos más lejos, no bastaría con otra revuelta similar a la de 1965, que nos dejó igualitos. Hay que hacer una revolución que trastoque todo lo estructural y político.
Pero, admitiendo que sea válido el que haya un cambio de presidente por lo menos se impondría-eso esperamos-, un nuevo estilo de gobernante; nos agotaríamos menos. Y, aunque sabemos que continuarían las injusticias y exclusiones, empero, tendríamos un respiro.
Sin embargo, algunos sectores-entre ellos periodistas- insisten en señalar que, por su experiencia, Leonel Fernández es quien debe suceder a Danilo. ¡Vaya con el legado que nos dejó esa experiencia! Esos sectores son los mismos que abogan porque a nuestros jóvenes profesionales no se les exija ningún tipo de experiencia, tras querer insertarse en el mercado laboral. Llamamos a esto, doble moral.
Olvidan que, cuando Leonel Fernández ascendió al poder-como lo creemos ahora-, sólo era un simple dirigente y un teórico en las filas del peledeísmo. Es decir, fue tomado graciosamente por la orquestación del malhadado “Frente Patriótico”. Es nuestra convicción que, ni él, ni Danilo, e Hipólito Mejía, deben repetir en el poder.
No tenemos velas en este entierro, porque no creemos en ninguno. Pero hemos observado que por desconocimiento, clientelismo, oportunismos, prácticas ancilares, cabildeos, y otras inconsistencias; en verdad, conformamos un país adherido al caudillismo. Y lo penoso es, que estamos lejos de rechazarlo, o combatirlo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa















