El gran dilema
Asistimos, conscientes o no, al preludio de cerrar un ciclo histórico-político-electoral de gravitación nacional. Pues así como Bosch, Balaguer y Peña-Gómez, hegemonizaron el liderazgo nacional, en primera fase, a través de un bipartidismo (PRSC-PRD), que, luego -desde 1986-, el PLD bifurcó-melló hasta hacerse hegemónico -al pactar en 1996 el Frente Patriótico- y terminar haciendo la mejor transición-relevo de los grandes liderazgos nacionales, prácticamente, en dos de sus líderes: Leonel Fernández y Danilo Medina.
Sin embargo, hay que hacer una salvedad fáctica-metodológica: mientras que, de 1961 al 1996, el liderazgo nacional se centró en tres liderazgos –Balaguer, Bosch y Peña-Gómez- y dos fuerzas políticas (PRSC-PRD), el de Danilo Medina y Leonel Fernández contiene, como característica distintiva, lo que he llamado una “curiosa atipicidad” al generarse y construirse en un mismo partido político: el PLD.
Tal fenómeno -sociopolítico-electoral-, aunque con especificidades distintas –de tiempo y espectro político-ideológico-, ya se dio en la sociedad dominicana: Balaguer-Augusto Lora, Bosch-Peña-Gómez,Peña-Gómez-Jacobo Majluta, De Camps-Hipólito. Lógicamente, ninguno de esos casos –Augusto Lora-Peña-Gómez-De Camps- alcanzaron el poder ni pudieron heredar o encarnar fuerzas sociales –y fácticas- de apoyo o liderazgo de largo sustento, excepción Peña-Gómez.
Ya desde otro ángulo académico, un joven sociólogo me decía hace poco: “El gran dilema de la sociedad dominicana de hoy, es, si cerramos, este ciclo -histórico-político- que empezó en 1996, con Danilo Medina en el 2024; o lo prolongamos mas allá con Leonel Fernández”. Tal sentencia, casi me obligó a preguntarle: ¿que qué pensaba o prefería él? Y, a boca de jarro, me ripostó: cerrar en el 2024, y que ya dijera la dinámica del proceso sociopolítico si mas PLD –algo que él puso en duda-, oposición o un outsider… No obstante, yo no veo la situación tan de cierre, como la ve el joven amigo profesional; y más bien, me inclino por una apuesta inteligente -política-programática-
Eso sí, cobra suma pertinencia lo que hace poco dijo el miembro del Comité Político, Francisco Javier García: que toca a los peledeístas “No hablar mal del camello” -que es el partido-, y agregaría yo, ni del Gobierno. Y menos si se trata del que más se ha enfocado, de este principio de siglo XXI -!y cuidado, si mucho más atrás!-, en la agenda social -histórica acumulada- y en cambiarle, favorablemente, el rostro a la gente. Esa tarea –la de “…hablar mal del camello” y del Gobierno-, si la quisieran emprender, deberá o debería ser obra de la oposición política-mediática-electoral al PLD. Pero ¡jamás!, de ningún peledeísta llámese ortodoxo, izquierdista, eclético, precandidato o vocero-kamikaze incendiario.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores















