NICARAGUA: Gobierno y la oposición listos para negociar salida a crisis

MANAGUA — Luego de casi un año de crisis sociopolítica en Nicaragua, finalmente el gobierno del presidente Daniel Ortega y la oposición se pusieron de acuerdo para fijar la ruta de una negociación que ponga fin al conflicto social que ha dejado cientos de muertos y heridos, según informaron las partes involucradas en una conferencia de prensa realizada en Managua.
Días atrás tanto el gobierno como la alianza opositora habían estado reunidos para trabajar la hoja de ruta que establecería puntos claves que según ambas representaciones pondrían fin a la crisis sociopolítica que atraviesa la nación centroamericana, luego que estallaron las protestas en abril de 2018.
La hoja de ruta afirma que una vez aprobada la agenda de las negociaciones, se nombrarían garantes nacionales e internacionales “para el cumplimiento e implementación de los acuerdos”, no obstante no se menciona quiénes podrían ser éstos.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la delegación del gobierno de Ortega invitaron al Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, así como a Monseñor Waldelomar Stanislaw, representante de la Santa Sede para ser testigos de las negociaciones.
De acuerdo con la hoja de ruta, en la agenda se plantearán los principales puntos de ambas delegaciones.
Los miembros de la coalición opositora informaron que la demanda de la liberación de los presos políticos será su primer punto de agenda, posteriormente reformas electorales y la reapertura de medios de comunicación independientes. Mientras que el gobierno de Ortega todavía continúa sin dar a conocer la agenda que propondrán.
“Nuestro equipo negociador está asumiendo el enorme y patriótico reto que la circunstancia le exige y reiteramos que el compromiso con los presos políticos estará presente en todo momento en este proceso. La libertad es de prioridad en la negociación”, aseguró a la prensa nacional el académico Carlos Tünnermann, delegado propietario de la comisión negociadora de la Alianza Cívica.
Obispos y analistas escépticos por diálogo
A juicio de Monseñor Carlos Avilés, quien sirvió como mediador en el fallido diálogo realizado el año pasado, la posible reapertura de un nuevo diálogo nacional en Nicaragua se da de forma forzada por las presiones ejercidas por la comunidad internacional contra el presidente Daniel Ortega.
“No veo voluntad del señor Ortega. Para mí está siendo forzado. Está obligado. Si él no tuvierala necesidad de lavarse la cara (ante la comunidad internacional) no se sienta a negociar. Parece que no hay voluntad de ellos (gobierno) para solucionar esto”, dijo Avilés a la Voz de América.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU pide abandonar Venezuela ante posibles ataques armados
Trump insta a presos liberados en Venezuela a no olvidar a EU
Mueren seis personas en un tiroteo en Misisipi (EE.UU.)
Hoy el Consejo de Ministros se reunirá en el Palacio Nacional
Presidente inauguró obras en municipio Las Matas de Farfán
alMOMENTO.net cumple hoy 18 años de servicio periodístico
Trump podría ser objeto de un juicio político
¿Se puede condenar sin cadáver?
Comienza este lunes juicio por derrumbe en discoteca Jet Set
Escogido amplía ventaja en primero; Gigantes vencen Toros















