Santo Domingo, 26 dic.- El presente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card), Miguel Surún, instó hoy a hacer una renovación en profundidad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo a su presidente, Mariano Germán Mejía.
Según manifestó en declaraciones a la prensa, «entendemos que él ha cumplido su rol y, en consecuencia, se hace necesaria una renovación que permita una tercera ola de reformas que garanticen la institucionalidad real de nuestro sistema de justicia».
El líder gremial aspira a una renovación del órgano «donde se respeten los derechos fundamentales de los juzgadores y no haya el terror judicial que se ha impuesto, a la luz de las decisiones ilegales e inconstitucionales del SCJ», afirmó tras firmar un acuerdo con la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Herrera (Coopherrera).
A su entender, tras la gerencia de Germán Mejía, que criticó duramente, «se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se aboque a buscar, evaluar y nombrar a un nuevo presidente del SCJ que esté acorde con las aspiraciones de la sociedad.»
El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá el próximo 10 de enero para continuar con los trabajos para elegir a los jueces de la SCJ cuyo periodo de elección venció.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
El Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito Magisterial
Más de 1,600 pacientes esperan medicamentos de alto costo RD
Cigarro dominicano celebra foro sobre el relevo generacional
Los delitos financieros en el nuevo código
DIDA irá a tribunales si centros privados desatienden afiliados
La doble moral ante la violencia policial


