Naciones Unidas, 26 sep.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará en octubre a Pionyang para preparar una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.
Pompeo se reunió hoy en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, para conversar sobre esa próxima cumbre.
En esa reunión, Pompeo «aceptó la invitación del líder Kim para viajar a Pionyang el próximo mes», detalló el Departamento de Estado.
El viaje de Pompeo tendrá como objetivo conversar sobre una «desnuclearización final y completa», así como sobre una segunda reunión de alto nivel entre Kim y Trump.
El mandatario estadounidense aseguró este martes que su segunda reunión con Kim será «bastante pronto» y explicó que Pompeo hará los arreglos para ese encuentro en «el futuro inmediato».
En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EE.UU. conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.
En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pionyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.
La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. determinó que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato de Trump.
Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumentan a 1.430 los muertos por los terremotos en Venezuela
Trump amenaza «acabar por la vía militar» a Irán tras ataques
NY: FP habilita locales para colectar ayuda para Venezuela
Estiman daños en $6.700 MM y 6,8 MM afectados en Venezuela
Presidente dispone el envío de medicamentos a Venezuela
Televisión dominicana unirá en RadioTeletón «por Venezuela»
Retornan once peloteros RD estaban varados en Venezuela
DGM detiene 1,751 extranjeros ilegales; deporta a más de 1,600
Papa pide solidaridad mundial con Venezuela tras terremotos
Venezuela ha recibido 1.600 rescatistas atienden a víctimas 

