La guerra cibernética o la batalla por los datos
NUEVA YORK.- Los ataques por Internet son cada vez más numerosos y más potentes. En su informe anual, Europol advierte de que aumentan los ciberataques por parte de los Estados. En el punto de mira, Rusia y Corea del Norte. Hablamos con Julie Gommes, especialista en ciberseguridad y ciberyihadismo.
¿Estamos asistiendo al inicio de una guerra cibernética? En los últimos meses han sido atacados, entre otros, el sistema de salud británico, la red eléctrica de Ucrania, el estudio de cine Sony en Estados Unidos o el banco central de Bangladesh.
Los países, hasta ahora muy mal preparados para enfrentar a los hackers empiezan a armarse. Francia, por ejemplo, ha creado un ejército de cibersoldados con 3.000 especialistas, un escuadrón al que pronto se van a sumar 1.000 agentes más. Bélgica también acaba de anunciar que busca a 1.500 expertos.
“Hay tres perfiles de ingenieros que atacan. En primer lugar estarían los más jóvenes para demostrar al mundo que pueden introducirse en un sistema y que son super hackers. Luego están los Estados que quieren atacar a otros estados para conseguir información para inteligencia y luego están los ingenieros de los países del este de Europa que no consiguen trabajo” y se lanzan al mundo de la cibercriminalidad, explica Julie Gommes, experta en ciberyihadismo, que añade que se pueden ganar millones, sobre todo cuando se trata de robar información a una empresa y venderla a la competencia.
Hackers al servicio del Estado Islámico
En el punto de mira de las autoridades, no solo están los piratas que actúan por dinero, sino también los que ponen su sabiduría al servicio del terrorismo como Al Qaida o el Estado Islámico.
“En los últimos años hemos visto un auge del uso de criptografía por teléfono para hablar con la gente que no tiene internet. La protección de las discusiones es cada vez más importante para preparar ataques”, explica la experta que empezó a interesarse en el ciberyihadismo después de haber cubierto como periodista las primaveras árabes en Egipto, Túnez y Siria.
“Para los estados es muy difícil luchar contra esto porque hay muchas aplicaciones creadas por los yihadistas y es complicado para los Estados descubrirlas y abrir el código para leer los mensajes”, concluye Gommes.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. captura este sábado otro buque con petróleo venezolano
Mira aquí cómo bajar presión arterial rápido sin medicamento
PLD culpa Ministerio Agricultura del aumento del precio del pollo
JCE designa director partidos políticos y consultora jurídica
Presidente Abinader pospone actividades en ciudad Santiago
Conoce aquí 8 alimentos para recuperar la fuerza muscular
Trump releva jefe Comando Sur en medio tensión con Venezuela
Trump dice no es necesario el permiso para atacar Venezuela
Dice EU propuso un encuentro tripartito con Ucrania y Rusia
EE.UU. sanciona a familiares de la esposa de Nicolás Maduro













