Alicia y la Cueva de las Maravillas
Todo comenzó con el presidente Hipólito Mejia luego de crear mediante Decreto No. 378/03 el “Patronato Fundación Cueva de las Maravillas”, antiguo “Jagual”, como un organismo asesor de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, siendo su incumbente el sociólogo e historiador Moya Pons. La designación de los primeros miembros del Consejo Administrativo integrado por reconocidas personalidades que desarrollarían una labor eficiente para proteger y elevar el valor de la Cueva como patrimonio histórico de gran interés cultural, científico, educativo y turístico, rescatándola de su abandono y depredación que venía sufriendo.
Posteriormente, de manera atropellada, Hipólito dispuso por decreto 248/04 transferir al Patronato 21 parcelas propiedad del CEA, un avión Cessna, matrícula HI728 SP y bienes propiedad de Medio Ambiente, otorgándole “potestad para vender, traspasar, ceder o gravar esos terrenos.” Y aquí fue Troya. El nuevo Fiscal de Distrito, Guillermo Moreno, no se hizo esperar. Tronó pidiéndole al presidente Leonel Fernández la derogación del Decreto y la nulidad del contrato, carente de toda validez jurídica y violatorio de la Constitución, no teniendo el presidente Mejía facultad alguna para traspasar bienes del Estado a favor de una entidad privada, sin la aprobación del Congreso. De manera que la historia es vieja.
El Presidente Fernández, conciliador, echa agua al fuego. Mediante su Decreto No. 14-16, resalta el valor histórico de la Cueva de las Maravillas, se compromete sostener la inversión del Estado para su ampliación y desarrollo bajo la administración del Patronato y designa a los Secretarios de Estado de Cultura, Turismo, Medio Ambiente y al Director de Jardín Botánico miembros ex oficio del Patronato con funciones de dirección y asesoría.
Pasaron años y el Patronato cumplió su misión. Rescata la Cueva de las Maravillas, la embellece y enriquece dando ejemplo de buena administración y el dichoso contrato queda engavetado. Pero el presidente Medina lo resucita y ante su primer intento de enajenación, la Academia de Ciencias da su grito de alarma y más recientemente la Defensora del Pueblo pide a la Cámara de Diputados desconocer ese proyecto con buenas razones, porque todo puede suceder en este país maravilloso de Alicia, dando tumbos sin saber adónde va porque aquí “to e to y na e na” y violar la Constitución y masticar chiclets viene siendo la misma cosa.
Pero solo hay que darle un poco de tiempo al tiempo para que el pueblo retome su soberanía y reaccione como viene haciendo el Movimiento Verde, sin prisa pero sin pausa, para volver a la institucionalidad y deshacer entuertos. La Cueva de las maravillas es un parque nacional. Un área protegida. La Constitución de la República es clara: “La vida silvestre, las unidades que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles …. “
“Todas las personas y órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución de la República, norma suprema y fundamental del ordenamiento Jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, resolución, reglamento o acto contrario a esta Constitución. ¿Se oye?

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras















