Educar para la acción política
POR ELÉXIDO PAULA
Si se hiciera una radiografía, investigación y diagnóstico de cómo se ejercita y acciona la vida política en República Dominicana, posiblemente nos llevemos los más espeluznantes y aberrantes anti testimonios que jamás pudiera una sociedad civilizada imaginarse.
Ese estudio investigativo, hipotéticamente, pudiera arrojar que tenemos estilos, criterios y formas rústicas, salvajes, canibalescas e inhumanas de competir en la actividad política, tanto a lo interno de cada partido como frente a las demás entidades políticas, con honrosas excepciones.
Lo más sorprendente es que quienes de esa forma actúan, no sólo son los iletrados o analfabetos informales, sino ciudadanos y ciudadanas que vienen de adquirir un título o una profesión de cualquiera de nuestras universidades, y que, a la hora de engancharse a político, y sobre todo a candidatos, abandonan lo que pudo ser su aquilatado proceso educativo e instructivo para lucir y presentar a la opinión pública y a toda la población su capacidad de manipulación, maniobras clientelares, trucos, chicanas, estrategias y tácticas venenosas.
Ante ese panorama medieval, inquisidor, afrentoso y lleno de traición; golpes bajos, tretas, trampas y mentiras hay que, de manera impostergable e irremisible, poner en práctica una educación que transforme las estructuras dirigenciales y la membresía de los partidos políticos y la estructura de la sociedad misma.
Si hacemos la pregunta, ¿Qué es educar? Cabría idóneamente citar a tres forjadores de ideas universales, dando cada uno su parecer al respecto: Jean Piaget, plantea que educar “es forjar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad”, mientras que, Immanuel Kant, expresa: “educar es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana” y Augusto Comte, nos dice que “la educación es la manera de aprender a vivir para otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad”.
Lo que significa que el desafío educativo está en educar de forma simultánea al hombre y al ciudadano. Educar para tener claro que se ha de gobernar para la instauración de una nueva clase política, capaz de construir una nueva sociedad que genere hombres y mujeres nuevos, para socialmente convivir en un ambiente de civilidad, institucionalidad, justicia, democracia participativa, libertad, comunicación dialógica, esperanza, ética, moral y paz.
Estoy convencido que para liberarnos del fardo y lastre de la ignorancia, tozudez, intolerancia, mezquindad, egocentrismo, caciquismo, transfuguismo, corrupción y deslealtad que prevalece en un alto porcentaje de la clase política de nuestro país, se hace urgente y necesario que cada partido político tenga una escuela de formación política, que no solo instruya a sus militantes y miembros en la educación, sino también en los valores y principios humanos, patrióticos, cristianos, de ciudadanía y de identidad de su nación.
Para descontaminar y adecentar la acción política, ampliamente cuestionada y seriamente erosionada en su imagen, llamo a las iglesias católica y protestante, a la sociedad civil organizada y a los responsables de medios de comunicación a aunar esfuerzos para que en colaboración o de manera independiente a las escuelas de formación política de los partidos del sistema, colaboren y presten sus mejores servicios, a través de sus pedagogos y educadores, siempre con el espíritu de salvar nuestra nación y evitar el descalabro definitivo y total, como parece que se avizora si no le ponemos fin.
Asumamos la ingente, oportuna y necesaria misión de sanear y limpiar la acción política abrazando la educación integral y totalizante, para prohijar un Estado y gobierno justo, humano, solidario, ético y responsable.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
El último invento de Putin (OPINION)
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
Putin felicita tropas convencido de una victoria sobre Ucrania
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
















