Venecia y Barcelona preocupadas por flujo turístico
LONDRES.- Venecia se propone desviar los grandes cruceros. en tanto Barcelona le declaró la guerra al alquiler de departamentos por períodos cortos.
Las dos ciudades están a la vanguardia de esfuerzos por combatir el turismo desbordado, que altera la vida diaria de las comunidades, hace peligrar edificios históricos y afecta negativamente tanto a los viajeros como a los residentes.
La “turismofobia” es un fenómeno cada vez más común, sobre todo en destinos europeos que se ven desbordados por los visitantes.
El malestar es tal que se han popularizado consignas como “Turistas, go home” y “Los turistas son terroristas”.“Este es un llamado de atención”, afirmó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, un brazo de las Naciones Unidas, durante una reciente conferencia en Londres.
El resentimiento de los residentes aumenta a medida que se incrementa el turismo. La OMT pronostica que habrá 1.800 millones de viajeros internacionales para el 2030, comparado con los 1.200 millones del 2016. Si a eso le suma unos 5.000 millones de viajeros internos, que visitan sitios de su propio país, son muchos turistas.
Las tarifas aéreas baratas contribuyen a facilitar el desplazamiento de más gente y también ha habido un aumento masivo en el flujo de viajeros de países como China.
El turismo, no obstante, es la principal fuente de empleos y bastión de la economía de muchos países. El turismo representa el 10% del producto bruto interno anual y genera divisas fuertes a muchos países que las necesitan desesperadamente, como Grecia.
Pero también afecta la calidad de vida de los residentes de los destinos más apreciados, con playas atestadas, viviendas fuera del alcance de los residentes locales y estrechas calles medievales congestionadas. A largo plazo, el turismo puede afectar el medio ambiente y la sustentabilidad de las ciudades como sitios viables para vivir y trabajar.
Rifai negó que el crecimiento sea “el enemigo” de estas comunidades y sostuvo que sería irresponsable combatir una industria que representa uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo.
Lo que se necesita, dice, es manejar el turismo de una forma “responsable y sustentable”, que beneficie a las comunidades.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
















