El sistema judicial de RD: la mayoría son personas serias e incorruptibles
La idea de reformar el sistema de justicia en la República Dominicana data de muchos años. Algunos gobiernos habían hecho esfuerzos tendentes a lograr tal objetivo, pero ninguno había logrado concretar ni siquiera una propuesta formal.
Sin embargo, no fue hasta el año 1997, cuando mediante Decreto 104-97, del entonces Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que quedó conformada una comisión compuesta por notables juristas dominicanos, que tendrían por propósito la revisión y actualización del referido sistema.
Sin lugar a dudas, que la modernización de este sistema y la puesta en vigencia del mismo, constituyó un extraordinario salto de avance institucional que con sus altas y sus bajas hay que apreciarlo.
Ahora bien, de un tiempo esta parte desde diferentes litorales nacionales e internacionales escucho a diferentes actores desplegar una suerte de cuestionamientos tendente hacer trizas todo ese esfuerzo realizado.
Es cierto que no tenemos aún sistema de justicia perfecto, acorde a los requerimientos de una nación del primer mundo, pero tampoco se puede decir que es el peor del mundo. Tenemos que avanzar, fortalecerlo, perfeccionarlo acorde a los últimos requerimientos de una justicia del siglo XXI.
Y yo me pregunto y digo, ¿cuál es el interés de esos sectores en desacreditar el actual sistema de justicia dominicano, que se gana con eso, a donde quieren llevarnos, que es lo que se procuran?
Pero más aún, ¿Con cuál país vecino nos quieren igualar, cual es la selva que quieren crear, cuales son las intenciones? Digo esto por en este país de un tiempo a esta parte se ha venido desarrollando una campañita maliciosa que quiere mostrarlo como el peor sistema de justicia de la civilización occidental.
No es el mejor es verdad, nos falta mucho por avanzar, por mejorar, por perfeccionar, pero de ahí a querer decir que la totalidad de los actores que interactúan en la justicia son todos vendettas, hombres y mujeres carentes de valores y principios, eso no es verdad.
Ahí en ese sistema de justicia la mayoría son personas serias e incorruptibles que dignifican el ordenamiento jurídico dominicano. Es una injusticia aceptar la cantaleta o subirse en la ola junto a lo que dicen que el actual sistema de justicia dominicano está maleado de manera integral. Eso no es verdad.
jpm
parece que este señor se entera de los que esta pasando en el país a través de vanguardia del pueblo. lo cierto es que el sistema judicial en la república dominicana no es más que un revolcadero de burros.
eso parece un chiste.
de verdad,buen narizu?. pasa a buscar un cheque pendiente de cobro que te queda alla donde tu sabes.