Qué se dice: De La Soga a Quirinito
Comentaba un cínico ayer, con evidentes ganas de molestar, que después del apresamiento del exoficial de la Policía Fernando de los Santos, mejor conocido como La Soga, quien se encontraba prófugo, acusado de sicariato, desde el 2011, podemos alentar la esperanza de reapresar a Quirinito, a quien nuestras autoridades dicen que persiguen por aire, mar y tierra, y contra quien pesa una orden de captura internacional.
Pero cuando escuché al abogado del exoficial describir su apresamiento como un “show” para desviar la atención de su “misteriosa” desaparición luego de haber sido declarado muerto comprendí que, cinismos aparte, la comparación es absolutamente pertinente, pues ambos casos tienen en común el haber dejado en los ciudadanos la impresión de que aquí no funciona la Policía, que solo apresa cuando quiere y a quien quiere, ni tampoco el sistema de justicia, demasiado vulnerable a don dinero, ese poderoso caballero; y mucho menos el penitenciario, de donde se puede salir con tanta facilidad. Porque al igual que la “desaparición” de Quirinito, el apresamiento del exoficial, alrededor del cual se ha tejido una leyenda negra que le atribuye mas de 30 asesinatos, deja un montón de preguntas en el aire que ojalá no se queden ahí.
¿Quién va a creer que La Soga, quien según sus vecinos entraba y salía de su casa en Santiago sin que nadie lo molestara, estaba realmente prófugo? ¿Por qué no lo habían apresado antes si no se estaba escondiendo? ¿Quién lo protegía? ¿Qué secretos guarda que hasta ahora lo habían librado de todo mal? Tal vez por eso a La Soga se le vio tan tranquilo al salir de la audiencia del pasado jueves, a tal punto de responderle a los periodistas que lo acosaban a preguntas que es inocente y que lo único que quiere, en estos momentos, es “libertad y tranquilidad”. La misma libertad y tranquilidad, hay que decirlo aunque suene a cinismo, de que disfruta Quirinito donde quiera que esté.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Justicia niega hábeas corpus a exvicepresidente de Ecuador
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Dice Ejército venezolano está «más preparado que nunca»
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
Karl-Anthony Towns anota 36 puntos y captura 16 rebotes
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
PLD en Santiago opina Gobierno muestra ineficiencia
















Vamos a estar claros, los grupos criminales estan en esa Policia, La Soga no estaba solo, todos estos Jefecitos de esa cloaca, lo saben y sabian de su paradero. Como se retiran todos los Jefes con 500 millones en los bolcillos y nadie hace nada para investigarlo, facil, apoyando estos grupos de delincuentes en uniforme. Pero bueno eso es «Paja pa’la Gaiza», como dicen en el Cibao, este Pais entero es un estiercolero, de arriba abajo, solo hay que oir al Dislexico Danilo Medina cuando responde a la pregunta de la Corrupcion: «Cual Corrupcion?», ese carajo es parte integral de… Leer mas »
Es preocupante no lo que el diga, o su abogado, da miedo oir a comunicadores asumir esa defensa, ellos saben muy bien, que no solo de matan criminales,[que el no tiene que matar porque no esta calificado para hacerlo] sino que en sus excesos vas a matar personas inocentes, por las H o las R que se van a suceder. nadie estaria seguro con individuos asi vestido de policias. como sociedad estamos y vamos mal. es para preocuparse.
Un delincuente frio, acusado de mas de 30 crimenes (aceptemos la tercera parte), que vive entre armas, no es para ponerse nervioso ante los periodistas (no hay que incluir apoyo oficial…ni excluir). Simplemente alguien formado en el delito, glorificado en el cine y en la prensa, no se asusta por una camara o una libreta y un lapiz.