La ecuación Odebrecht, reelección, Danilo, Hipólito, Leonel
Los dominicanos no podemos perder de vista las jugadas y maniobras con que se están llevando a cabo las imputaciones y apresamientos realizados por el caso Odebrecht, las cuales se inscriben dentro de los planes fríamente calculados del PLD para su permanencia en el poder, pero ahora con la agravante de la pretensión de continuidad de Danilo Medina.
Para desentrañar los fines de Medina y su equipo de asesores, tenemos que abordar algunas consideraciones ya del dominio público. En primer lugar, se detectó que el informe rendido por las autoridades del poder judicial de Brasil a pedido de la Procuraduria General de la RD solo abarca el periodo 2001-2004, aunque en la traducción de ese documento se ha hecho como perteneciente al período 2001-2014, lo cual ha sido aceptado oficialmente como un error de traducción. ¿Truco o error?; el lector dirá. En segundo lugar, en las imputaciones y apresamientos no hay danilistas; sólo personas ligada a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
Ahora bien… ¿cuáles son las razones por las que en este ajuste de cuentas se excluyan los periodos de gobierno en los que hubo mayor número de construcciones, y por ende mayores sobornos y sobrevaluaciones?, tal como aconteció en los tres periodos de gobierno de Fernández y en lo que va del gobierno de Medina, quien bate record de sobrevaluación y sobornos con el caso de la carbo-eléctrica Punta Catalina, sobrevaluada en 1240 millones de dólares (unos 56 mil millones de pesos).
¿Por qué el Procurador Jean Alain Rodríguez ha excluido de este expediente a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, cuando son ellos los que tienen la mayor responsabilidad en la perpetración de todo lo que tiene que ver con el caso Odebrecht y otros? Pero también, ¿por qué se han excluido a Felix Bautista, Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo Gonzalo Castillo, Vicente Bengoa, Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio, entre otro?, siendo ellos los protagonistas principales en la cadena de mando y de ejecución para el caso Odebrecht que nos ocupa, según nos revela Temístocles Montás en una declaración irrebatible, aunque la misma es comprobable por documentos de la época?.
Falencias del PRM en la defensa de sus dirigentes imputados y prisioneros por el caso Odebrecht
Nunca he tratado personalmente a los compañeros de partido Andrés Bautista, César Sánchez, Alfredo Pacheco y Bernardo Castellanos, hoy todos en prisión acusados de aceptar sobornos por el caso Odebrecht. Por tal razón, la acusación de la que han sido objeto estos compañeros no puedo catalogarla como cierta o falsa, y su prisión tipificarla como justa o injusta; lo que sí puedo es, como al efecto lo hago, darles el beneficio de la duda, hasta tanto el caso sea debidamente juzgado en los tribunales competentes. Hago esta observación, puesto que es harto comprobado que no se puede dar como bueno y valido lo juzgado en los actuales tribunales de justicia dominicanos, en vista de que no son reales tribunales de justicia sino instituciones al servicio del PLD y de otros intereses nacionales y foráneos que nada tienen que ver con el ejercicio y aplicación de una verdadera justicia soberana e independiente. Por consiguiente, coincido con Manuel Esquea Guerrero cuando plantea: «El PRM debió de suspender a esos dirigentes sometidos a la justicia por el caso Odebrecht hasta que éstos sean descargados, para dar muestra de honradez y coherencia política» (lo que vendría a beneficiar en grande al PRM. M.E).
Hipólito en bajo perfil en esta defensa
En un acto público han asumido la defensa de los dirigentes perremeistas en prisión por el caso Odebrecht, el historiador Hugo Tolentino Dipp, la doctora Milagros Ortiz Bosch, Chu Vásquez y otros. Esa defensa, jurídica y políticamente es un desacierto puesto que a los imputados y al PRM lo que les conviene es que ellos demuestren su inocencia en los tribunales, y que sea el expresidente Mejía quien asuma la defensa de ellos; pero en el acto público ya referido Mejía permaneció callado, en bajo perfil, actitud que contrasta con su habitual verborrea.
¿Por qué sustento esta tesis? Muy sencillo; la doctora Milagros Ortiz, el historiador Hugo Tolentino, Chu Vázquez y los demás no fueron en ningún momento parte ni compartes del caso Odebrecht que nos ocupa, pero sí el expresidente Mejía, quien fue la persona que como presidente de la República fue y sigue siendo el primer responsable de la consumación de aquellos contratos en todas sus etapas. Siendo así, Mejía es el mayor conocedor de las interioridades, de los intríngulis y detalles que se dieron en los procesos que culminaron con la aprobación y ejecución de los contratos en los cuales se dice hubo sobornos para ganar licitaciones amañadas y para sobrevaluaciones. Ante esta situación, lo más lógico es que quien asuma la defensa directa de los compañeros acusados sea quien tenga de primera mano, el mayor conocimiento de los hechos, en este caso, el expresidente Hipólito Mejía.
La ecuación Odebrecht, reelección, Danilo, Hipólito, Leonel
A estas alturas del juego, albergo en mi corazón que el expresidente Mejía ya se haya dado cuenta de que el presidente Danilo Medina no es la persona bonachona que él ha estado creyendo. Danilo es un hombre frío, calculador, sin escrúpulos, mentiroso, taimado, simulador, deshonesto y ambicioso entre otras facetas de su personalidad de sociópata.
El PLD para mantenerse en el poder, ha corrompido todas las instituciones de la República y ha hecho todas las diabluras y suciezas impensables que no debían hacer jamás en el poder, los llamados discípulos de Juan Bosch. Entre esas maniobras para la permanencia del PLD en el poder, se llevó a cabo la destrucción del otrora glorioso PRD y ahora para la misma causa, se persigue la destrucción del PRM.
En este contexto, las jugadas y el manejo perverso que se le está dando al caso Odebrecht, entra dentro de las estrategias para lograr ese objetivo, en lo que ellos cuentan con la figura del expresidente Hipólito Mejía, quien sin proponérselo (asumo yo) ingenuamente ha estado colaborando con esa causa, al igual que como lo hizo en el ayer Miguel Vargas para destruir al PRD.
En este tiempo, ya Mejía debe darse cuenta que el PLD y Danilo lo han estado utilizando, de igual modo como lo hicieron con Miguel Vargas. Mejía debe asimilar que una candidatura suya en este momento y coyuntura ya no es viable por muchísimas razones de peso político, social y partidario. Debe entender que su candidatura está alentada por el PLD buscando dividir al PRM, como efectivamente lo está logrando, para el solo beneficio de Danilo y su grupo.
Hipólito debe renunciar a candidatearse
En un artículo anterior expuse que a Hipólito, como a todo dominicano, le asiste el derecho constitucional de aspirar a la presidencia de la República, pero que ese derecho puede ser objetado por su partido y al efecto denegado a cualquier miembro que aspire a esa posición, si el partido entiende y decide que esa candidatura puede ser un motivo de derrota, ya sea porque genera conflictos, siembre división, tiene una alta tasa de rechazo afuera y dentro del partido u otros motivos mas, causales de una derrota.
En el caso de Mejía, su candidatura es la manzana de la discordia en el PRM. La misma genera muchos factores para una derrota electoral, más que los señalados en el párrafo anterior, con la agravante de que su figura no es creíble para acabar con la corrupción y la impunidad, puesto que él mismo ha manifestado públicamente en diversas ocasiones, ser amigo y canchanchán, de los dirigentes políticos de todos los partidos que se han hecho millonarios robando al erario, e incluso, también ha externado en público, que a ellos (a sus amigos), no los llevaría a la justicia por lealtad hacia esa amistad. Para evidenciar esta amistad, solo hay que ver la alegría que manifiesta Mejía cuando se reúne con Amable Aristy Castro, Euclides G Felix, Reinaldo Pared Pérez, con Danilo Medina y su equipo y con todos los de esa calaña; hasta cuando se reunía con Ernesto Quirino, mostraba esa alegría, con su amplia sonrisa.
Una reflexión final
Para un mejor análisis de estos temas que envuelven corrupción, impunidad, robo al erario, sobornos, sobrevaluaciones, reelección, caudillismos, falsos líderes, etc., se hace imprescindible expandirnos por todo el universo del tema, pues en el presente nos hemos tornado monotemáticos con el caso Odebrecht, soslayando otros casos que en monto económico superan a los de la empresa brasileña; por ejemplo, los casos de sobornos y sobrevaluaciones realizados en el saqueo concedido a la Barrick Gold, la compra de los Tucanos, las construcciones de carreteras, cruces peatonales, parques, edificios, el Metro, entre otras obras sobrevaluadas. Para darnos una idea del robo a nuestro pueblo, vía los sobornos y sobrevaluaciones, solo hay que referir que en la explotación de la Barrick Gold se habla de 350 mil millones de dólares de beneficios para esa empresa, de los cuales al pueblo dominicano solo le corresponde el 3%, cantidad insuficiente para reparar los daños ambientales. Que la construcción de la carretera Sto. Dgo Samaná envuelve beneficios de 5 mil millones de dólares a unos colombianos que solo invirtieron 150 millones. Que se han construido carreteras a un costo de 5 y seis millones de dólares por kilometro, cuando en los EE.UU. y Europa el costo está entre 180 y 200 mil dólares. Que el Metro fue sobrevaluado al doble de su valor. Que regalamos nuestras empresas estratégicas en eso de las privatizaciones. Que las tierras del CEA han sido traspasadas alegremente a los más pudientes del país. Que todo contrato de bienes y servicios otorgados a nacionales y extranjeros han sido lesivos al interés nacional, pero de beneficio a ciertos funcionarios del PLD. Que el país se ha endeudado a lo máximo, que los funcionarios se han robado de mala manera la mitad o más de todo ese dinero que ahora tiene que pagar el pueblo pobre con sangre, sudor y lágrimas. No continuamos con esta relación de desfalco contra la patria por parte de sus malos hijos, porque seria las de nunca acabar.
Lo que si tenemos claro, es que tenemos que terminar con la subcultura de robo que se ha enraizado en el código genético en la generalidad de los políticos dominicanos. No es posible que sigamos permitiendo que unos cuantos degenerados nos sigan gobernando. No podemos seguir permitiendo, que unos cuantos desalmados, sigan robándose los recursos puestos en sus manos para su sana administración. No podemos seguir aceptando que nos carguen de impuestos para luego robarse ese dinero, con el que se dan vida de jeques árabes los congresistas y funcionarios mientras en los hospitales no hay medicamentos, ni equipos, ni material de apoyo, ni para las emergencias. No es posible que los diabéticos, los hipertensos y los que sufren de enfermedades similares sigan sufriendo en vida y muriendo, porque en su pobreza y desamparo gubernamental, no pueden comprar sus medicamentos, con los cuales además especulan empresas farmacéuticas poniéndoles precios exagerados. En fin, el país, no puede seguir permitiendo los sobornos para la sobrevaluación de las obras que construye el Estado. Acabar de raíz la corrupción y la impunidad, debe ser la meta suprema e inmediata de todos los dominicanos. ¡No más mesías reeleccionistas y funcionarios ladrones!
Conclusión
Analizados el contenido de los párrafos anteriores, llegamos a las siguientes conclusiones:
Primero: Los compañeros hoy en prisión por el caso Odebrecht, deben mostrar su inocencia en los tribunales y renunciar de sus respectivos puestos en la dirección del partido, hasta tanto sus casos sean juzgados en los tribunales del poder judicial y en los tribunales de factos del pueblo.
Segundo: Hipólito Mejía, es el mayor conocedor del caso Odebrecht por lo tanto es quien debe asumir la defensa directa, frontal y contundente de los compañero en prisión, aportando todo documento y relato suyo, que suministre la mayor y evidente información que contribuya a declarar inocentes o culpables de manera justa y creíble a los compañeros en prisión.
Tercero: Ante el desvelamiento de las intenciones de Danilo, de usar el caso de Odebrecht y las pretensiones presidenciales de Mejía para destruir al PRM; solicito a Mejía (para matarle el gallo en la funda a Danilo y al peledeismo), que retire de inmediato sus aspiraciones presidenciales; dándole su apoyo, al candidato que él considere sería la mejor opción para un proyecto de nación duartiano, hostosiano, boschista y peñagomista, y que garantice el triunfo electoral en las elecciones de mayo de 2020. De Mejía acceder a esta propuesta, de nuevo, la vida y el destino, que ha sido tan generosos y esplendidos con él, les están ofreciendo en bandeja de plata una nueva oportunidad para reivindicarse, y hasta para casarse con la gloria.
Finalmente, ventilo que la ambición desmedida de Danilo, con eso de la reelección, ha generado en su gobierno, en su partido y el pueblo, un cataclismo de gobernabilidad, cuyo desenlace será un fracaso total, que acabará destruyendo para siempre, la imagen del gobernante, del político y hasta del hombre que se encarnan en su persona. Imagino que ya Danilo debe estar maldiciendo la hora en que decidió reelegirse, mas en la forma macabra en que la hizo. Una vez más, se comprueba que la reelección es maldita en nuestra República Dominicana. De paso le pido a Dios, que las indignaciones que Danilo ha desatado, no le den por atentar contra su vida.
A los lectores les dejo la palabra.