EGIPTO: Presidente busca alianza con Trump

imagen
Abdelfatah al Sisi

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se reúne mañana lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca para formalizar una nueva alianza con Estados Unidos, centrada en la lucha contra el terrorismo y que relega los derechos humanos.

Al Sisi, que llegó al poder tras el golpe militar que en julio de 2013 apartó del poder al presidente islamista Mohamed Mursi, busca dejar atrás las tensas relaciones que caracterizaron el periodo del presidente Barack Obama, que condenó públicamente la asonada e insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos.

Antes del viaje, tanto Al Sisi como Trump expresaron su mutua admiración.

Por un lado, el jefe de la Casa Blanca calificó a su homólogo egipcio de un «hombre fantástico» que ha logrado «realmente tomar el control» del país.

Por otro, el «rais» de Egipto expresó su convencimiento de que Trump «será un líder fuerte».

Se espera que Estados Unidos y Egipto alcancen un acuerdo sobre el aumento de la colaboración en la lucha contra el terrorismo radical islámico

Se espera que Estados Unidos y Egipto alcancen un acuerdo sobre el aumento de la colaboración en la lucha contra el terrorismo radical islámico

Según los analistas, además de la lucha antiterrorista, ambos líderes buscan cooperación en torno al conflicto palestino-israelí, así como coordinarse para una solución en las guerras en Libia y Siria.

La visita del mandatario egipcio se produce pocos días después de la celebración de la cumbre anual de los estados de la Liga Árabe en Ammán, en la que se insistió, precisamente, en que la creación de dos estados es una cuestión fundamental para avanzar hacia la paz.

Pero el experto del Instituto de Oriente Medio piensa que «Trump ha mostrado poco interés en reanudar el diálogo entre palestinos e israelíes y, actualmente, no parece que este tema esté entre sus prioridades».

El exministro opinó, a su vez, que tras la reunión del lunes ambos países extenderán su cooperación en la lucha antiterrorista y contra el extremismo, así como en las guerras civiles de Libia y de Siria.

Otro de los temas que Al Sisi pondrá sobre la mesa es la petición de que Washington declare grupo terrorista a la principal agrupación política egipcia, los Hermanos Musulmanes.

El presidente del Comité Parlamentario egipcio de Derechos Humanos, Alaa Abed, aseguró poco antes de la visita que «el informe negativo del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en Egipto refleja la visión política de Obama, que apoyaba los movimientos políticos del islam y especialmente a los Hermanos Musulmanes».

En unas declaraciones recogidas por el diario oficial Al Ahram, Abed, exoficial de Policía y miembro del ala dura del sistema político egipcio, aseguró que dicho informe «en general, refleja el punto de vista de los liberales radicales» de EE.UU.

Según él, esta visión «solo conduce al caos y al descontrol, porque ignora la seguridad nacional», una opinión en línea con la postura oficial, que ha justificado siempre su desinterés por los derechos humanos asegurando que hay que buscar un equilibrio entre estos y la seguridad

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios