Declaran estado de emergencia en California por represa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió al pedido de estado de emergencia del gobernador demócrata de California, Jerry Brown.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó colaborar para resolver la erosión de la represa de Oroville y los daños causados por tormentas récord que han impactado la costa estadounidense del Pacífico desde enero.
El presidente de Estados Unidos emitió declaraciones de emergencia para apoyar la financiación de los esfuerzos, a pesar de sus diferencias con el estado demócrata.
«Quiero agradecer a FEMA por aprobar nuestros pedidos rápidamente», dijo el gobernador Brown. «La ayuda y el dinero se distribuirán donde sea más necesario».
Oficiales y equipos de emergencia han trabajado desesperadamente desde el lunes para evitar el derrumbe de un muro con más de 9 metros de agua sobre las localidades ubicadas río abajo de la represa.
El equipo debe trabajar en contra del tiempo, ya que unas tormentas de lluvia amenazan con subir el nivel de agua del lago.
El mandato de evacuación de más de 100.000 personas fue levantado ayer a la noche cuando la situación se juzgó controlada.
Miles de habitantes ya han regresado a sus casas.
Según Tom Dang, un meteorólogo del Servicio Nacional del Clima en Sacramento, una fuerte tormenta pronosticada para hoy a la noche o el jueves por la mañana podría precipitar entre 5-10 centímetros de lluvia sobre el lago de Oroville.
Otra tormenta pronosticada para el viernes podría traer entre 2-8 centímetros adicionales en la región.
Por el momento, han logrado drenar el lago a un ritmo de 2.830 metros cúbicos por segundo a través del aliviadero principal sin aumentar su daño.
Teniendo en cuenta las tormentas anunciadas, esperan disminuir el nivel de agua por más de 15 metros para la noche del sábado o el domingo por la mañana, lo suficiente para evitar seguir usando el aliviadero comprometido.
of-am