El discurso de Kennedy que cautivó a los estadounidenses

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

 

El 20 de enero se cumplen 56 años del histórico discurso  de toma de posesión con el que John F Kennedy cautivó a los norteamericanos. La pieza oratoria, de unos 35 minutos, lo convirtió en   uno de los presidentes con   mayor  nivel  de admiración y simpatía en los Estados Unidos.

“No preguntéis lo que Estados Unidos puede hacer por vosotros. Pregunteos qué podéis hacer vosotros por Estados Unidos”, pronunció el joven  senador de Massachusetts, que en las elecciones de noviembre del año anterior derrotó por estrecho margen al vicepresidente republicano Richard M. Nixon.

El discurso inaugural de su mandato, al igual que una veinte pronunciados durante el proselitismo político, han sido   editados  por la editorial Tecnos, con el título “John F. Kennedy. Discursos 1960’63”, donde queda demostrado que el joven de 43 años utilizó la palabra para llegar al  corazón del pueblo  norteamericano.

Al acto de posesión  JFK llegó su esposa,  Jacqueline Bouvier  (Jackie), y del próximo vicepresidente Lyndon B. Johnson,  a la sazón senador por el Estado de Texas.

En su discurso  Jackie combatió el odio, la segregación racial, el crimen organizado, la corrupción política  y las desviaciones de poder, afirmó Álvaro Rus Rufino, de la universidad de León, y  responsable de coleccionar los discursos.

Según Rus los que escucharon al nuevo mandatario no podían imaginar la huella que dejarían sus palabras en la conciencia colectiva de Estados Unidos, mientras que David Rubenstein, presidente de la Junta del Centro Kennedy de Washington,  explicó cuál fue el éxito que a su juicio JFK logró entre la gente: “A pesar de que su presidencia fue interrumpida, el mandatario trajo optimismo por el futuro, y por eso, esos tiempos recuerdan a la  gente a días felices y traen recuerdos agradables”.

Caroline, única hija superviviente del malogrado presidente, en un discurso durante las primarias demócratas de 2008, promoviendo al actual  inquilino  de la Casa Blanca, Barack Obama,  afirmó “haber encontrado, por fin, al heredero político de mi padre, en el  joven senador que, al igual que le ocurrió a JFK con sus raíces irlandesas y su religión católica, prometió romper moldes y dispensar  representación a otra raza, gracias a su excepcional carisma”. Obama concluye su mandato el 20 de este mes y en  su lugar asume Donald Trump.

JFK, trigésimo quinto gobernante de EU,  casó  en 1953, con Jacqueline Bouvier,  una bella joven de 24 años, que a pesar de su juventud ocupaba  un lugar privilegiado como periodista del Washington Times-Herald y pasaron luna de miel en el balneario de Acapulco, México. Jackie sufrió un aborto natural en el año 1955 y un año después alumbró a  una hija muerta. Posteriormente alumbró a  Caroline en 1957, de  profesión abogada, y en 1960 nació John, también abogado,  que murió en un accidente de aviación.  Mediante cesárea de emergencia  tuvo un segundo hijo, de nombre Patrick, que falleció dos días después.

JFK fue asesinado en Dallas, Texas, al mediodía del 22 de noviembre de 1963 y sepultado tres días después en el Cementerio Militar  de Arlington, Virginia.

chichidejesusreyes@gmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios