EEUU: Atacante Fort Lauderdale afrontaría pena de muerte
El veterano de la guerra de Irak, Esteban Santiago de 26 años, acusado de matar a cinco viajeros y herir a otros seis en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood en Florida, fue acusado por la Fiscalía Federal de Miami este sábado y podría ser condenado a muerte.
Santiago, nativo de Nueva Jersey, fue acusado de cometer un acto de violencia en un aeropuerto, un delito federal que puede ser castigado con la pena capital.
La oficina del fiscal federal de Miami Wifredo Ferré, también acusó a Santiago de usar un arma para cometer un crimen, y de causar la muerte de alguien.
El sospechoso comparecerá ante la jueza Alicia Valle el lunes a las 11 a.m.
Santiago, quien fue interrogado por agentes de la Policía de Broward y del FBI la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, dijo a las autoridades que planeó el ataque y que compró un vuelo de una vía desde Anchorage, Alaska, hasta Fort Lauderdale.
El atacante fue encerrado en la cárcel condal de Broward hacia las dos de la mañana del sábado.
“Hay indicaciones de que vino aquí para cometer este horrible acto”, dijo George Piro, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Miami, durante una conferencia de prensa el sábado. “Aún no hemos identificado el móvil del crimen”.
Piro dijo que aparentemente el atacante actuó solo, pero que la investigación aún era reciente y no se “podía descartar nada”, por lo tanto no habían descartado enlaces terroristas.
El arma que Santiago usó para cometer la matanza, un revolver Walther semiautomático de 9 milímetros, fue embarcado en la maleta facturada, de la manera requerida por la Administración de Seguridad y Transporte (TSA).

Marlin Ritzman, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Anchorage, Alaska, dio una conferencia de prensa este sábado 7 de enero de 2017. Dijo que retuvieron un arma de Esteban Santiago cuando los visitó en noviembre y que la devolvió el mes siguiente.
El 7 de noviembre del 2016, Santiago fue detenido por la policía de Anchorage, y enviado a realizar una evaluación psicológica luego de que se presentara en una oficina del FBI (dejando su bebé recién nacido y arma en el carro) y dijera que agentes de la CIA estaban controlando su mente y obligándolo a ver videos terroristas de ISIS.
La policía tomó el arma y la munición de Santiago. 31 días después se le devolvió el arma al sospechoso de la matanza de Fort Lauderdale.
Las autoridades no han dicho si el arma usada en el tiroteo es la misma que le fue retirada a Santiago en noviembre.
La fiscal federal de Anchorage, Karen Loeffler, declaró que las leyes federales requieren que una persona sea “adjudicado” como enfermo mental, antes de que se le prohíba viajar con un arma de fuego. Aparentemente Santiago no había sido clasificado como enfermo mental.
29 días después de que le devolvieran el arma, Santiago viajó a Fort Lauderdale y abrió fuego en la Terminal 2.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ABA dice embargo retentivo es un mecanismo de coerción
Investigan cuatro empresas por «colusión» en licitación Inabie
Partidos de RD niegan escuelas estén listas para el año escolar
Investigan muerte de una niña de 7 años por presunta tortura
EU usará todos sus recursos en frenar narcotráfico Venezuela
EEUU: Revoca autorización a 40 funcionarios de Inteligencia
Cuatro acusados por estafa en EEUU aceptan ser extraditados
Asesor de seguridad de Kenya visitó Haití
Enfermeras de la RD reclaman pensiones y mejoras laborales
Defensor del Pueblo logra la suspensión del paro en SFM

